Al cierre del año, en Diputados analizan el proyecto para que jueces paguen Ganancias

Al cierre del año, en Diputados analizan el proyecto para que jueces paguen Ganancias

La Cámara Baja finaliza este mes el período ordinario y las comisiones apuran los dictámenes.

Enabezados por el mendocino Luis Borsani, Diputados analizará el proyecto de la UCR Enabezados por el mendocino Luis Borsani, Diputados analizará el proyecto de la UCR FOTO DE TÉLAM
12 Noviembre 2018

La Cámara de Diputados ingresa esta semana en la recta final del período ordinario de sesiones -que concluye a fin de mes- con una intensa actividad de comisiones y una sesión programada para el 21. Allí se analizará un conjunto de proyectos económicos, entre ellos los cambios a Bienes Personales.

Además podrían tratarse diferentes convenios internacionales y la autorización para ejercicios militares, mientras el radicalismo busca incluir el proyecto para que los jueces paguen Ganancias, que presentó el radical Luis Borsani, en sintonía con una propuesta del titular de la UCR y gobernador mendocino Alfredo Cornejo.

Los proyectos del paquete que se votará en la sesión del 21 se definirán en una reunión de la conducción de Cambiemos que se hará mañana. Entre las iniciativas que el oficialismo quiere debatir está el proyecto de juicio por jurado, que se volverá a analizar mañana a las 14 en comisión, y que busca instalar este sistema en todo el país para aquellos delitos con condenas superiores a ocho años y/o vinculados a la corrupción. No se incluirán los delitos de lesa humanidad.

En cambio, el proyecto de ley de alquileres está en dudas debido a la falta de consensos que aún existe entre los legisladores, en medio de una fuerte presión del sector inmobiliario que no quiere que se regulen los contratos entre propietarios e inquilinos.

Hasta ahora sólo se incluirá en la sesión el proyecto de reforma de Bienes Personales que modificaría el Senado para que no paguen ese tributo los dueños de viviendas únicas de hasta un valor de $ 12 millones.

Otra iniciativa que se debatirá es el proyecto para que las mutuales y cooperativas paguen menos impuestos.

En cuanto al proyecto para que los jueces paguen ganancias, se requiere del tratamiento de las comisiones y de un consenso con el resto de las fuerzas políticas. Si bien en la mayoría de los bloques existe la voluntad de que los jueces paguen el tributo, algunas bancadas como el massismo plantean reparos debido a que en la norma propuesta están incorporados también los empleados judiciales.

Una de las alternativas que analiza el radicalismo es que el pago de Ganancias se aplique para los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial en forma gradual y se puedan tomar a cuenta de futuros aumentos.

El hecho de que se proyecte una sola sesión de aquí hasta fin de mes se enmarca en la virtual parálisis que tuvo el recinto de sesiones desde que en junio se votó el proyecto sobre aborto, y en coincidencia con el inicio de las críticas opositoras al Gobierno por la política económica.

Desde el 14 de junio, cuando Diputados aprobó el aborto, el plenario del cuerpo volvió a reunirse el 4 de julio, con temas varios, y el 25 de octubre, para darle media sanción al Presupuesto 2019.

En medio de esas sesiones, Diputados recibió al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que brindó sus informes el 1 de agosto y el 3 de octubre. (Télam)

Temas Marcos Peña
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios