Gesto histórico de Macron y de Merkel para evocar el armisticio

Gesto histórico de Macron y de Merkel para evocar el armisticio

El presidente de Francia también se reunió con su par estadounidense, Donald Trump.

POR LA PAZ. La canciller alemana y el líder francés hablan de reconciliación. reuters POR LA PAZ. La canciller alemana y el líder francés hablan de reconciliación. reuters
11 Noviembre 2018

PARÍS.- En un gesto histórico, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, visitaron ayer Compiégne, donde se firmó el armisticio que puso fin hace un siglo a la Primera Guerra Mundial.

Merkel le agradeció a Macron por su invitación a Compiégne, en el norte de Francia. Esta fue la primera vez desde la fundación de la República Federal de Alemania que un canciller alemán estuvo con un presidente francés en ese lugar, manifestó la líder política germana esta noche en París.

Se trató de “un gesto simbólico”, apuntó Merkel. “En este sentido éste no es solo un día recordatorio, sino también de estímulo”, opinó.

En el Elíseo

Antes, Macron recibió en el Palacio del Elíseo al presidente estadounidense, Donald Trump, y apoyó su exigencia de un mayor compromiso de Europa en la OTAN.

“Es injusto que la seguridad europea sea proporcionada hoy por Estados Unidos. Por eso creo que necesitamos más capacidades, más defensa europea”, señaló.

También Trump reiteró sus exigencias de un reparto de gastos más justos dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, porque hasta ahora la carga la asume sobre todo Washington. “Otros países deben ayudar. Y el presidente (Macron) y yo estamos muy de acuerdo en eso”, aseveró.

Macron defendió su iniciativa de erigir un Ejército europeo. “Comparto la visión del presidente Trump deun mejor reparto de los gastos dentro de la OTAN y por eso creo que mi propuesta de una defensa europea está en total consonancia con eso, porque eso significará más Europa en la OTAN”.

En Compiégne

Merkel y Macron se reunieron en el lugar conmemorativo cerca de Compiègne, donde se firmó el armisticio en un vagón de tren. En el claro del bosque se encuentra desde los años 20 una gran placa de granito con una inscripción en francés: “Aquí fue derrotada el 11 de noviembre de 1918 la arrogancia criminal del Reich alemán, vencido por pueblos libres a los que había reclamado sometimiento”.

Ante esta placa de granito, fueron develadas ahora por ambos mandatarios las dos placas más pequeñas con un mensaje conciliador, en las que se lee en alemán y en francés: “Con motivo del centenario del armisticio del 11 de noviembre de 1918, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, confirmaron la importancia de la reconciliación francoalemana al servicio de Europa y de la paz”.

Macron encabezará los actos de conmemoración por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, que tendrá su evento central hoy en París junto al Arco del Triunfo. Entre los asistentes estarán Trump, Merkel, el presidente ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, entre otros jefes de Estado y Gobierno.

En el Reino Unido

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, será hoy el primer jefe de Estado germano que participará en la tradicional colocación de una corona en el monumento a los caídos en Londres y en el posterior servicio religioso en la Abadía de Westminster. Este será el principal acto que recordará la Gran Guerra en el Reino Unido.

Normalmente, la corona es dejada por la reina, pero desde el año pasado lo hace el príncipe Carlos. A las 11 de hoy tañirán las campanas en Francia, y hacia las 13:30, sonarán en todo el mundo, a iniciativa del Reino Unido y Alemania.

Comentarios