Michelle Obama reveló que tuvo a sus hijas por fecundación in vitro

Michelle Obama reveló que tuvo a sus hijas por fecundación in vitro

La ex primera dama dejó en claro que no se presentará en las elecciones de 2020.

MICHELLE OBAMA. El ex primera dama presentará su libro: Becoming. MICHELLE OBAMA. El ex primera dama presentará su libro: Becoming. ELPAIS.COM
09 Noviembre 2018

La ex primera dama estadounidense Michelle Obama reveló que tuvo un aborto espontáneo hace 20 años y que sus dos hijas con Barack Obama fueron concebidas a través de fertilización in vitro.

La mujer, de 54 años, describe los problemas de fertilidad de la pareja en sus memorias "Becoming", que serán publicadas el martes, en las que cuenta el inicio de su relación y su matrimonio con Barack, así como su camino hacia la maternidad.  

"Resulta que incluso dos entusiastas con un fuerte compromiso y profundo amor y ética de trabajo no logran quedar embarazados", escribió en su libro, en el que relata que cuando finalmente quedó embarazada, lo perdió semanas después.

"Me sentí perdida y sola, y sentí que fallé, porque no sabía lo común que eran los abortos espontáneos, porque no hablamos de eso", relató la ex primera dama a la emisora ABC en una entrevista de la cual se emitieron extractos, informó la agencia Dpa.

Obama explicó en su libro que los tratamientos de fertilidad le permitieron tener a su primera hija, Malia, ahora de 20 años, y luego a Sasha, de 17 años.

"El reloj biológico es real", dijo la esposa del ex presidente en la entrevista, en la que contó que cuando tenía 34 o 35 años optó junto a su marido por la fertilización in vitro para tener familia.

"Creo que lo peor que nos hacemos unas a otras como mujeres es no compartir la verdad sobre nuestros cuerpos y cómo funcionan, y cómo no funcionan", manifestó.

En su libro de memorias la ex primera dama contó además que su vida con Barack como político no fue siempre fácil y que en algún momento recurrieron a terapia de pareja.

"La terapia de pareja sirvió para que aprendiéramos a hablar sobre nuestras diferencias", dijo en la entrevista con Robin Roberts, que será emitida el domingo.  

"Conozco a muchas parejas jóvenes con problemas que creen que hay algo malo en ellas. Y me gustaría que sepan que Michelle y Barack Obama, que tienen un gran matrimonio y se aman, trabajamos en nuestra pareja. Y buscamos ayuda con nuestra pareja cuando lo necesitamos".

En el libro, Obama asegura que nunca le perdonará al sucesor de su marido, Donald Trump, que haya cuestionado públicamente que Obama fuera ciudadano estadounidense, una teoría que cree puso en peligro a su familia.

"Todo el asunto fue una locura y malintencionado, por supuesto, y su fanatismo y xenofobia subyacentes poco disimuladas. Pero a la vez fue peligroso y pensado a propósito para agitar a chiflados y locos", escribió en el libro, de 426 páginas, sobre el cual informaron la cadena CNN y "The Washington Post".

"¿Qué pasaba si alguien inestable cargaba un arma y se iba a Washington? ¿Qué pasaba si esa persona iba en busca de nuestras niñas? Donald Trump puso la seguridad de mi familia en riesgo con sus sonoras e imprudentes insinuaciones. Y por eso nunca lo voy a perdonar", dijo.

BECOMING. La tapa del libro de Michelle Obama. BECOMING. La tapa del libro de Michelle Obama. PEOPLE

Parte de su biografía gira en torno a la campaña presidencial de 2007 y cuenta que, pese a que sabía que iba a ser difícil, no estaba preparada para que los críticos la tildaran de "antipatriótica" y "mujer negra enojada".  

"Era una mujer, negra y fuerte, que algunas personas tradujeron en 'enojada'. Fue otro 'cliché' perjudical, que se ha utilizado desde siempre para desplazar a las mujeres de las minorías a los perímetros de cada habitación", añadió.

Obama contó también cómo se sintió con la elección de Trump el 8 de noviembre de 2016 y dijo que le sorprendió que tantas mujeres hayan elegido a un misógino antes que a una candidata calificada, en relación a la demócrata Hillary Clinton.

A la vez, dejó en claro que no se presentará para las elecciones de 2020 por los demócratas, como se había especulado en algún momento. "Nunca fui una fan de la política y mi experiencia de los últimos 10 años no ha ayudado a cambiar eso. La mezquindad me sigue generando rechazo".

Comentarios