Disparo de largada a la carrera por la Casa Blanca en 2020

Disparo de largada a la carrera por la Casa Blanca en 2020

Será una extensa, costosa y dramática campaña por la presidencia.

SE ACELERAN LOS TIEMPOS. Los demócratas ya buscan al candidato para enfrentar a Trump en un par de años. SE ACELERAN LOS TIEMPOS. Los demócratas ya buscan al candidato para enfrentar a Trump en un par de años.
08 Noviembre 2018

Por John Whitesides.-

WASHINGTON, Estados Unidos.- Las elecciones legislativas sonaron como el disparo de largada de una extensa, costosa y dramática carrera por la presidencia de Estados Unidos. Los demócratas, montados sobre una ola de optimismo por su triunfo en la Cámara de Representantes, entran al ciclo presidencial sin un favorito claro por primera vez desde la campaña de 2004. Más de 20 posibles candidatos, incluyendo al ex vicepresidente Joe Biden y a senadores, gobernadores, alcaldes y empresarios vienen tanteando el terreno.

Lo más seguro es que ese nominado se enfrente al presidente, Donald Trump, un republicano cuyas tasas de aprobación están debajo del 50% desde que asumió el cargo, pero cuya popularidad dentro del partido hará que cualquier rival interno tenga pocas opciones.

La oposición lidia con preguntas como qué candidato, estrategia y aproximación es la más adecuada para derrotar a Trump en las elecciones del 3 de noviembre de 2020. Muchos demócratas ingresarían a la carrera en una etapa inicial, o sea en pocos meses.

Quien emerja de la agotadora batalla estado por estado por la nominación demócrata, que parte en Iowa a inicios del 2020, tendrá que pararse ante a un Trump beligerante y al mismo tiempo desarrollar una agenda que logre unir a las diferentes alas del partido.

“No es sólo hallar a la persona que pueda derrotar a Trump, sino a quien tenga la visión para unificar al país”, dijo Jennifer Palmieri, jefa de prensa de la campaña de Hillary Clinton en 2016. Aun campañas que no llegaron a buen puerto, como la de Andrew Gillum, que perdió su apuesta para ser el primer gobernador afroamericano de Florida y la de Beto O’Rourke, que no logró ser senador en Texas, dejaron lecciones de cómo dar la batalla en sectores afines a Trump.

La campaña mostró el poder del movimiento #MeToo, que llevó a una cifra sin precedente de candidatas y alentó a pensar sus opciones para 2020, como las senadoras Kamala Harris, Elizabeth Warren, Kirsten Gillibrand y Amy Klobuchar. “Tenemos un universo completo de mujeres de los suburbios y votantes de menos de 40 años que están tan enojadas con Trump que están saliendo a votar en manada y energizando la base”, dijo John Anzalone, encuestador demócrata.

Comentarios