“Somos rivales, no enemigos”

“Somos rivales, no enemigos”

“Xeneizes” y “Millonarios” se abrazaron en Concepción

LLEVAN LA BANDERA DE LA PAZ. Los hinchas de River y los de Boca, que residen en el sur de la provincia, dieron el ejemplo al compartir sus sensaciones en la previa del gran duelo del sábado. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.- LLEVAN LA BANDERA DE LA PAZ. Los hinchas de River y los de Boca, que residen en el sur de la provincia, dieron el ejemplo al compartir sus sensaciones en la previa del gran duelo del sábado. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.-

En ocasiones, algunos periodistas abusan de los lugares comunes. En especial, estos clichés suelen aflorar ante situaciones como las de los superclásicos, en ciernes. Puede gustar o no su uso; pero resulta incuestionable que deben ser utilizados con responsabilidad: un partido nunca debe asociarse con una “guerra”, y definitivamente nunca debe ser considerado “de vida o muerte”.

A criterio del presidente de la peña “Xeneize” de Concepción, Augusto Argaño, expresiones de este tipo colaboran con la violencia en el fútbol. “Para tener la mejor noticia, una parte del periodismo lleva este mensaje. Llegué a escuchar que este partido era una guerra civil. Los medios influencian mucho en la cabeza de la gente”, señaló este fanático de Boca.

Los integrantes de la peña Xeneize se reunieron con sus “primos” del Movimiento Sur Tucumano (agrupamiento de hinchas de River), para mostrarse juntos antes de los superclásicos y, de esa manera, proyectar una imagen de fraternidad. El encuentro se dio en la sede de los “auriazules”, en Manuela Pedraza 760, Concepción.

Uno de los referentes del grupo de los “Millonarios”, Norberto Segura, coincidió con Argaño, en cuanto a esta responsabilidad de la prensa; pero apuntó particularmente a los medios nacionales. “En las provincias no es tanto. En Tucumán nunca vi algo así, pero a veces los programas de televisión o diarios nacionales podrían evitar algunos títulos. Entiendo que ellos deben vender y, lamentablemente, eso es lo que compra la sociedad. Lo curioso es que después ellos mismos piden cero violencia”, indicó Segura.

Y porfió con esta idea de que la violencia excede el estricto ámbito del fútbol. “Esta sociedad está enferma en un montón de cosas. A los chicos se les enseña que usen el insulto como cargada; veo muy poca tolerancia en la calle. Nadie respeta nada”, lamentó.

Argaño precisó, sin embargo, que el porcentaje de violentos en el fútbol es mínimo, en comparación con los verdaderos hinchas. “El delincuente, el barrabrava es el que genera la violencia. Yo llegué a sacarme fotos con otros hinchas, en los viajes que hice. La gente que va a la cancha no quiere más violencia”, aseguró.

Sólo un partido

Ninguno de los dos subestima los partidos -de ida y de vuelta- ante el clásico rival, pero tampoco la exacerban. “Es un partido importante, determinante; pero después hay que volver a la vida cotidiana. Hay que bajar los decibeles. Somos rivales dentro del campo de juego, no enemigos”, lanzó el boquense. Y sobre esa premisa se estructuró la idea de reunirse con los “primos”. “Nos juntamos, hablamos un poco de las vivencias de cada uno cuando va a la cancha, de lo complicado que está ahora para conseguir entradas”, sostuvo Argaño, respecto a lo que trataron durante el encuentro propuesto por LG Deportiva.

“Desde el primer momento en que nos hablaron estuvimos de acuerdo con la reunión. Es nuestro granito de arena para colaborar en que haya cero violencia, en que esto se viva de manera tranquila. Es un juego. Se puede ganar o perder, pero la vida sigue. Ojalá que lo que hicimos sirva para que no haya violencia”, añadió Segura.

De hecho, tras el encuentro quedó planteada la posibilidad de que los dos agrupamientos realicen alguna acción solidaria en el corto o mediano plazo, en un hospital o comedor de la zona. Ambos contaron dónde verán los partidos. “Los socios que puedan viajar estarán en la cancha; los que no, en la peña”, precisó Argaño. “Al de ida lo veremos en el bar de un amigo, como siempre; y hay muchas posibilidades de que el 24 estemos en el Monumental”, avisó Segura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios