El aspirante a juez interino declaró que tiene un máster, pero no aprobó la tesis final

El aspirante a juez interino declaró que tiene un máster, pero no aprobó la tesis final

Autoridades de las universidades de Barcelona y de Mar del Plata precisaron que el letrado Ojeda Ávila fue aplazado en el posgrado.

ASPIRANTE A JUEZ SUBROGANTE. Ojeda Ávila en una imagen de 2015.  ASPIRANTE A JUEZ SUBROGANTE. Ojeda Ávila en una imagen de 2015.

Walter Ojeda Ávila, aspirante a juez interino escogido por el gobernador Juan Manzur, declaró que tenía una maestría en Criminología y Sociología Jurídica-Penal de la Universidad de Barcelona, pero autoridades de esa institución española y de la Universidad Nacional de Mar del Plata corroboraron que el abogado tucumano reprobó la tesis final del programa. Ojeda Ávila informó ese título de magíster tanto en el currículum que entregó a la Legislatura como en la versión rectificada que facilitó a LA GACETA el miércoles de la semana pasada, luego de que surgieran inconsistencias en sus antecedentes. El posgrado consta en los dictámenes que emitió la comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura, donde la mayoría aconsejó al pleno que dé acuerdo al postulante. Ojeda Ávila ayer no contestó los mensajes ni los llamados.

“Según me informa el profesor Gabriel Bombini (Universidad Nacional de Mar del Plata), el estudiante Ojeda Ávila presentó su tesis, pero no fue aprobada por el tribunal respectivo, en un acto que tuvo lugar en agosto de 2017”, expresó Iñaki Rivera Beiras, director del Máster Oficial en Criminología, Política Criminal y Sociología Jurídico Penal de la Universidad de Barcelona. Vía correo electrónico y en función de una consulta de LA GACETA, Rivera Beiras explicó que el abogado tucumano cursó una edición del programa organizada en conjunto con la institución educativa marplatense. La web de la Universidad de Barcelona indica que el trabajo final forma parte del plan de estudios de la maestría (ub.edu). En un mensaje posterior, el académico y juez Bombini confirmó la información que había proporcionado Rivera Beiras, y añadió que la documentación relativa al desempeño de Ojeda Ávila estaba a disposición en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y que la Legislatura o cualquier otra institución o interesado podía requerirla para su “comprobación”.

CURRÍCULUM. El título de la maestría tal y como lo presentó Ojeda Ávila.   CURRÍCULUM. El título de la maestría tal y como lo presentó Ojeda Ávila.

“Maestría en Criminológica (sic) y Sociología Jurídica-Penal, Universidad de Barcelona, habiendo presentado y defendido la tesis; director de tesis Mg. Nadina Captie”, dice el capítulo “Títulos y carreras de posgrado” del currículo que el postulante a camarista precario de Apelaciones en lo Penal de Instrucción envió al diario (ver imagen). “Analizado el curriculum vitae presentado por el postulante, surgen los siguientes antecedentes: (...) Maestría en Criminología y Sociología Jurídica-Penal. Universidad de Barcelona”, enumeran los dictámenes legislativos (ver segunda imagen). Los oficialistas Sandra Mendoza (presidenta de la comisión), Daniel Herrera, Marcelo Caponio, Sara Assán y Zacarías Khoder consideraron que Ojeda Ávila es apto para ser juez precario, y recomendaron al pleno que apruebe la designación del Poder Ejecutivo. El amayista Silvio Bellomio, que originalmente había dicho que apoyaba a la mayoría, tomó distancia y anticipó que es su intención votar en contra del nombramiento (se informa por separado). En minoría, Alberto Colombres Garmendia (PRO) opinó que Ojeda Ávila no puede ejercer la magistratura. Este lunes, él y otros ocho legisladores opositores solicitaron al Poder Ejecutivo que retire el pliego en atención a las “graves irregularidades” detectadas en el CV del candidato.

DICTAMEN. Los legisladores dieron por cierto al posgrado controvertido.  DICTAMEN. Los legisladores dieron por cierto al posgrado controvertido.

La primera anomalía quedó a la vista hace una semana, en la audiencia con la comisión de Peticiones y Acuerdos, cuando Colombres Garmendia preguntó a Ojeda Ávila cómo era posible que declarara que había recibido un premio por no reprobar materias en la carrera de Abogacía si su certificado analítico contenía 19 aplazos. “Se mostró dubitativo y no pudo dar una respuesta convincente”, dictaminó el opositor. Al día siguiente, el futuro juez interino dijo a LA GACETA que había cometido un error al presentar una copia desactualizada de su currículo y rectificó que había recibido el galardón “por no reprobar pruebas” de la asignatura Derecho Internacional Público. Esa segunda versión fue desmentida por dos académicas, Luciana Díaz y Claudia López, que por separado descartaron que existiese una distinción de ese tipo en la época en la que Ojeda Ávila cursó la materia y le exigieron la exhibición del diploma. El domingo, por último, este diario ventiló que el aspirante se presentaba en el currículum como integrante de una comisión especial legislativa que funcionó entre 2013 y 2016 cuando en los registros oficiales sólo figuraba como ponente en una audiencia pública.

Comentarios