Rechazan planteos de Cristina y confirman la prisión para Sala

Rechazan planteos de Cristina y confirman la prisión para Sala

La ex presidenta había pedido el apartamiento de los jueces de la causa “La Rosadita”.

OTROS TIEMPOS. Milagro Sala y Cristina Fernández, durante uno de sus tantos encuentros políticos-sociales.  OTROS TIEMPOS. Milagro Sala y Cristina Fernández, durante uno de sus tantos encuentros políticos-sociales.
03 Noviembre 2018

La ex presidenta Cristina Fernández y la líder social Milagro Sala sufrieron sendos reveses judiciales. A la primera, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, declaró inadmisible un planteo contra el fallo de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que rechazó el pedido de apartamiento de los magistrados Martín Irurzun y Mariano Llorens, en la causa “La Rosadita”.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a tres años de prisión en suspenso para la dirigente social, al considerarla responsable del delito instigadora de daño agravado, a raíz de un escrache realizado al actual gobernador jujeño, Gerardo Morales, en 2009, informaron fuentes judiciales.

En el caso de la ex presidenta, La Cámara de Casación Penal, integrada por el juez Gustavo M. Hornos, resolvió de manera unipersonal, y expresó que la decisión recurrida por Cristina no podía ser revisada en esta instancia por no constituir una sentencia definitiva ni equiparable a tal por sus efectos, ni se verificaba la violación de la garantía de imparcialidad del juzgador.

El pedido de apartamiento se fundó en el contenido de la resolución del 31 de agosto pasado, en la que Irurzun y Llorens ordenaron la convocatoria de la ex presidenta a prestar declaración indagatoria. El juez consideró que el abogado defensor de la ex presidenta, Carlos Beraldi, no presentó motivos serios en sintonía con las normas que habilitan la remoción de magistrados.

Sostuvo además que el llamado a indagatoria fue ordenado en ejercicio de sus funciones y atribuciones sin que existiera causal de prejuzgamiento. Dijo que la citación a indagatoria se basó en que “Lázaro Báez fue el encargado de brindar el entramado societario para captar los fondos públicos (causa ‘Vialidad Nacional’), de vehiculizarlos a las manos privadas (causas ‘Los Sauces’ y ‘Hotesur’) y sacar fondos del país para luego reintroducirlos de manera de ocultar su origen (ruta del dinero).

El caso Sala

En tanto, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a tres años de prisión en suspenso para Milagro Sala, al rechazar un dictamen presentado por el fiscal general de Casación, Javier De Luca, quien consideraba que debía revocarse la condena a la dirigente social por los daños agravados ocurridos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, durante un escrache contra el por entonces senador nacional Morales.

En esta causa también fueron condenados los cooperativistas Graciela López y Gustavo Ramón Salvatierra, a tres y dos años de prisión en suspenso, respectivamente, como coautores del delito de daño agravado.

En su presentación, De Luca cuestionó la verosimilitud y credibilidad de los únicos testigos que le atribuían a Sala haber instigado la realización de los daños en Ciencias Económicas de Jujuy, donde Morales participaría de una conferencia.

Sostuvo que los testigos habían mentido sobre diferentes aspectos relativos a su relación con la parte querellante. Particularmente, que habían mentido al negar que el único testigo de cargo, Orellano, trabajaba para la gobernación de Jujuy.

Las condenas fueron confirmadas en junio de 2017 por la Sala IV de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Borinsky, como titular, y Juan Gemignani y Hornos, como vocales.

Sala fue juzgada y condenada por un escrache con huevazos el 16 de octubre de 2009 en San Salvador de Jujuy, durante una conferencia en la que participaban Morales, el entonces presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, y un auditor de ese organismo, Alejandro Nieva. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios