Unifican los casos de “lavado” y de “los cuadernos”

Unifican los casos de “lavado” y de “los cuadernos”

Las investigaciones pasaron al juez Bonadio.

 El juez Rafecas desistió de la causa contra el fallecido ex secretario de los Kirchner, y la remitió a Bonadio para unificarla. El juez Rafecas desistió de la causa contra el fallecido ex secretario de los Kirchner, y la remitió a Bonadio para unificarla.
02 Noviembre 2018

Como se estimaba que iba a suceder, el juez federal Daniel Rafecas confirmó ayer que las causas por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario privado de los Kirchner Daniel Muñoz y la de “los cuadernos de las coimas” fueron fusionadas. Las investigaciones quedarán a cargo del juez Claudio Bonadio, quien pasará a investigar la causa originada por el dinero que movió el fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, para comprar y vender propiedades en Estados Unidos por más de U$S 70 millones.

Esta decisión complicaría a la ex presidenta Cristina Fernández, porque se suman como prueba esos U$S 70 millones que Muñoz había sacado al exterior.

El juez Rafecas, que había sido sorteado el miércoles para hacerse cargo de la causa tras el apartamiento del juez Luis Rodríguez, decidió enviarle el expediente para que se unifique el tema en la causa por los cuadernos de la corrupción, indicaron fuentes judiciales.

“Se impone que sea un único magistrado quien lleve adelante la investigación de los hechos aquí ventilados, por lo que corresponde remitir las presentes actuaciones al señor Juez a cargo del Juzgado Federal N° 11, ello en aras de una mejor administración de justicia y celeridad procesal”, escribió Rafecas en un fallo al que accedió Infobae.

De esta manera, Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, detenida; la arrepentida Elizabath Ortiz Municoy y el aspirante a serlo, su ex marido Sergio Todisco, junto al detenido Carlos Cortez y los prófugos Carlos Gellert y Perla Puente Rosende -radicados en EEUU- seguirán siendo investigados por asociación ilícita, que habrían liderado -según el fiscal- la ex presidenta y el ex ministro Julio De Vido para hacer dinero con los negocios del Ministerio de Planificación. Lo que está bajo análisis es si Pochetti y el resto armaron, junto con el fallecido Muñoz, una estructura jurídica y societaria para lavar dinero.

La decisión de Rafecas viene a poner fin al capítulo que había abierto en Comodoro Py sobre quién investigaba los al menos U$S 70 millones que Muñoz sacó del país para comprar unas 17 propiedades en Nueva York y Miami, y luego venderlas en los últimos años para blanquear dinero.

En paralelo, las pruebas recolectadas en la “causa cuadernos” determinaron, a través de los dichos de los arrepentidos y de las anotaciones de Oscar Centeno, que Muñoz era uno de los encargados de recibir el dinero que era entregado al matrimonio Kirchner. Y también que habría confeccionado valijas más pequeñas para guardar menos dinero del que Néstor esperaba y así quedarse con la diferencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios