Se abre la carrera por la sucesión de Merkel

Se abre la carrera por la sucesión de Merkel

Varios candidatos aspiran a relevar a la líder alemana en su partido y el gobierno.

ANGELA MERKEL. ANGELA MERKEL. MILENIO
01 Noviembre 2018

BERLÍN, Alemania.- Media hora después de que la canciller Angela Merkel anunciara su retirada de la política para 2021, en Berlín se dio por inaugurada la carrera para alicatar su sucesión.  

“Siempre me propuse ejercer mis cargos con dignidad y también dejarlos algún día con dignidad”, aseguró la líder conservadora al comunicar su decisión. En el acto comenzó el baile de aspirantes a relevarla tanto en la cúpula de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), como en la jefatura de Gobierno. Hasta tres candidatos enseñaron sus cartas en la primera de cambio. Un cuarto, según especula la prensa del país, estaría pensando en dar el paso.

Friedrich Merz fue el primero en develar públicamente sus aspiraciones a dirigir la CDU. Este político y empresario de 62 años lideró el grupo parlamentario conservador durante dos años, hasta que Merkel lo destituyó en 2002. Del ala más conservadora, aún tiene peso en las filas democristianas.

Poco después llegó el anuncio que todos esperaban: el de Annegret Kramp-Karrenbauer, la secretaria general de la CDU. La conservadora de 56 años, descripta como sobria, poco propensa a grandes gestos y con gran capacidad para imponer sus ideas, es considerada desde hace tiempo como la heredera natural de Merkel.  

Enfrente tendrá a un joven ministro de Sanidad, Jens Spahn, de 38 años, representante del ala más de derecha de la CDU y crítico acérrimo de la canciller.  

A esta terna oficial podría sumarse otro conservador que permanece en la retaguardia: Wolfgang Schäuble, ex ministro de Finanzas de Merkel muy conocido en Europa por manejar con mano de hierro la crisis europea y los rescates financieros de Grecia. (DPA)

Comentarios