Abogados de la capital votan en una contienda que promete ser reñida

Abogados de la capital votan en una contienda que promete ser reñida

Dos listas compiten por 16 cargos en juego.

VOTACIÓN. Los abogados deberán elegir por dos listas. VOTACIÓN. Los abogados deberán elegir por dos listas. LA GACETA/ ARCHIVO
01 Noviembre 2018

Los letrados de la capital concurrirán hoy a las urnas para decidir si extienden el mandato al sector que de una forma u otra dirige el Colegio de Abogados de la Capital desde hace más de 30 años, o si, por el contrario, llegó la hora de quebrar esa tendencia. La opción continuista es encarnada por la lista de la tradicional alianza oficialista “Alberdi-Moreno-Belgrano” mientras que presenta la consigna de la alternancia la lista opositora “Solidaridad Profesional”. Los comicios están programados para hoy entre las 8.30 y las 18 en la sede del Colegio que preside Marcelo Billone (Congreso 450).

La contienda por los 16 cargos promete ser reñida como cada vez que la dirigencia opositora logró forjar un frente único. Las elecciones recientes acreditan que la existencia de tres o más listas siempre favoreció al oficialismo. Por el contrario, la polarización benefició a los retadores de la alianza “Alberdi-Moreno-Belgrano”, como ocurrió en septiembre, cuando Karim Kanán, presidente de la Caja de Abogados, logró la reelección. El grupo de Kanán, más otros dirigentes críticos, decidió repetir el ensayo en la renovación parcial de autoridades del Colegio. Además de controlar la matrícula, esta entidad cumple un rol estratégico respecto de la institucionalidad en general de la provincia.

Los comicios de este jueves incluyen ocho puestos con mandato hasta 2022 del Consejo Directivo, y la totalidad de las sillas del Tribunal de Ética y Disciplina hasta 2020 (todos los cargos son ad honorem). La lista “Alberdi-Moreno-Belgrano” lleva a Pablo Bulacio Paz como candidato a reemplazar al vicepresidente Juan Musi. Completan la boleta Horacio Bliss (prosecretario); Elizabeth Rodríguez (tesorera); Patricia Cabeza (vocal I); Carlos Véliz (vocal III); Alberto Toro (vocal V), y Jimena Cepeda y Christian Martín Robles Levin (vocales suplentes). Aspiran a entrar al Tribunal de Ética Emilio Mrad, Félix Ramón de la Peña y Roxana del Valle Vega Adad (titulares), y Federico Rivas Suñen, Gustavo Licurgo Martucci, Silvina Iriarte Gerardi, Hugo Rodríguez Robledo y Claudia Mauvecín (suplentes). Los apoderados del oficialismo son Facundo López Abboud y Marcelo Fajre.

El frente opositor “Solidaridad Profesional” pretende que Carlos Casal suceda a Musi. Completan la boleta Pablo Cifre (prosecretario); Liliana Guzmán Cruzado (tesorera); Marisol Ruiz (vocal I); Félix Gutiérrez (vocal III); Pablo Caram (vocal V), e Ignacio Chasco Olazábal y Natalia Isabel Zamora (vocales suplentes). La oferta para el Tribunal de Ética comprende a Rodolfo José Terán, Carlos Alberto López de Zavalía y Raquel Fonio (titulares) mientras que se presentan con la calidad de suplentes Raúl Moreno, Juan Carlos López Márquez, Laura María de los Ángeles Duarte, Darío Santiago Guaymas Ocampo e Inés Condorí Moreno. Los apoderados de la oposición son José Adle, Rodolfo Burgos y Marcelo Seidan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios