“La distorsión del currículum tiene una gravedad insalvable”, según un opositor

“La distorsión del currículum tiene una gravedad insalvable”, según un opositor

En minoría, Colombres Garmendia (PRO) aconsejó rechazar el pliego de Ojeda Ávila

Alberto Colombres Garmendia, legislador de Cambiemos. FOTO DE ARCHIVO. Alberto Colombres Garmendia, legislador de Cambiemos. FOTO DE ARCHIVO. FOTO DE ARCHIVO
01 Noviembre 2018

Tal y como había sucedido la semana pasada respecto del ya ministro público de la Defensa, Washington Navarro Ávila, el legislador Alberto Colombres Garmendia (Pro) volvió a dictaminar en contra de una designación del gobernador Juan Manzur. Luego de cotejar los papeles presentados por Walter Ojeda Ávila, el opositor opinó que este no reúne los requisitos para desempeñarse como vocal interino de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción. Ojeda Ávila dijo por su parte este miércoles que cometió un error al copiar una versión anterior de su CV que incluía un premio controvertido (se informa por separado).

El pliego del juez precario quedó en condiciones de recibir el aval legislativo puesto que la mayoría de los integrantes de la comisión de Peticiones y Acuerdos dictaminó en favor del candidato. Los legisladores oficialistas Sandra Mendoza (presidenta),Daniel Herrera, Marcelo Caponio, Sara Assán y Zacarías Khoder, y el amayista Silvio Bellomio enumeraron los antecedentes de Ojeda Ávila, y aconsejaron que reciba el acuerdo.

Colombres Garmendia consideró que el solo hecho de que el abogado haya recibido 19 aplazos mientras cursaba la carrera de Abogacía era motivo suficiente para poner en tela de juicio su idoneidad para desempeñarse como juez transitorio. “Pero lo más alarmante no son las calificaciones obtenidas, que podrían haber sido salvadas por las numerosas especialidades y cursos de posgrado que Ojeda Ávila realizó con posterioridad. Lo que realmente reviste una gravedad insalvable es la distorsión de su CV, donde dijo que obtuvo un premio como alumno destacado por no tener ningún aplazo (en la Universidad Nacional de Tucumán)”, añadió.

El legislador advirtió que la conducta justificaba el rechazo del acuerdo con prescindencia de que se tratara de un error involuntario, o de una acción premeditada para tratar de confundir e influenciar a los legisladores que deben analizar los antecedentes. Y agregó que, al ser interrogado sobre la contradicción entre lo que había manifestado en el CV y la realidad, Ojeda Ávila se mostró dubitativo y no pudo dar una respuesta convincente. “Los cruciales momentos que atraviesa nuestra provincia obligan a los representantes del pueblo a examinar con sumo detalle los antecedentes de los aspirantes a ingresar al Poder Judicial. Un aspirante que manifiesta textualmente haber sido distinguido como estudiante destacado por no haber reprobado ninguna materia y, sin embargo, el certificado cuenta que sufrió 19 aplazos demuestra una inhabilidad para ejercer el cargo para el que lo propuso el gobernador”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios