La agenda para este fin de semana con la música en toda su expresión

La agenda para este fin de semana con la música en toda su expresión

Que sale entre el viernes y el domingo. Una guía con algunos de los espectáculos más destacados.

01 Noviembre 2018

> VIERNES

- UNA FORMACIÓN JOVEN

“Suena a tango”

Círculo de la Prensa - Mendoza 240 - 22 hs

La Jugarreta Tango propone difundir la música ciudadana desde diferentes lenguajes y estilos, en un recorrido por las distintas épocas del género a través de composiciones clásicas que no sienten el paso del tiempo. La formación está integrada por jóvenes músicos, cantantes y bailarines tucumanos, que integran la nueva camada de artistas dedicados al 2x4.

El espectáculo “Suena a tango” apunta a una concurrencia propia del ambiente tanguero y a sumar a quienes acercarse a un ritmo seductor.

- TEATRO Y DANZA

“Tucumanaza” evoca las luchas populares

Teatro Rosita Ávila - Las Piedras 1.547 - 22 hs

El cierre de los ingenios azucareros en la década del 60 dio espacio a levantamientos populares y luchas sociales donde obreros, campesinos, estudiantes y profesionales se unieron en la calle. “Tucumamaza. Leyenda brava” evoca esos momentos desde las figuras de las mujeres que los condujeron, en una puesta en escena que vincula música, danza, teatro y canto, escrita por Georgina Álvarez y dirigida por Marcela Martínez. Actúan Rosario Albania, Ana Morales Estrada, Walter Pastrana, Guillermo Felipe, Brasil Gabriel Aballay, Ester Carrazán, Mario Bravo y Nuria Anastasio, entre muchos más.

- FOLCLORE LATINOAMERICANO

Ritmos de origen africano en Corumbá

Pangea - Laprida 289 - 23 hs

Corumbá es una banda tucumana que tiene tres años de existencia, dedicados a explorar los ritmos de origen africano que se transformaron en la base a partir de la cual se construyó el folclore latinoamericano. El grupo está integrado por Angélica Camuñas (voz y accesorios), Ludmilla Bardón (bajo), Cecilia Giménez (coros), Charly Asar, Dani Bisdorff y Esteban Abalo (trío de percusión), Giselle Machado (guitarra) y Dana Yalour (píano). En su repertorio se pueden escuchar temas de lando, cumbia, festejo e inga, todos sonidos que componen su imaginario viaje musical por el subcontinente americano.

- CULTURA MEXICANA 

Mariachis de América en Yerba Buena

Casa de la Cultura - Las Higueritas 1.850 - 21 hs

En conmemoración de la celebración mexicana del día de los muertos y con el apoto de la Embajada de ese país en la Argentina, en Yerba Buena se vivirán desde esta noche tres jornadas dedicadas a la cultura de esa nación, con el espectáculo musical “Mariachis de América como número central. Habrá muestras de colecciones gráficas, charlas, talleres de danzas folclóricas (dictado por Francisco Rubalcaba y Paola Meillon), obras teatrales, proyección de audiovisuales y un concurso de catrinas.

- TEATRO 

Reponen el “Fausto” de Marlowe

Sala Orestes Caviglia - San Martín 251 - 22 hs

La Fundación Teatro Universitario, en coproducción con el Ente Cultural de Tucumán y con la dirección de Ricardo Salim repondrá una versión actualizada del “Fausto”, de Christopher Marlowe, sobre la historia de un hombre que vende su alma al demonio para alcanzar poder y riquezas. Los personajes están a cargo de Ricardo Podazza, Sebastián Finkelstein, Andrés D’Andrea, Nelson Alfonso, Sergio De Filippo, Adriana Benimelli, Claudia Fermoselle y Javier Maidana, entre otros.

- PROPUESTA DISTINTA

Para disfrutar de letras y sonidos

Casa del Bicentenario - Avenida Adolfo de la Vega 505 - 21 hs

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) coorganizan el espectáculo “Mix de letras con música”. De ese encuentro entre sonidos y textos participarán el tenor Fernando de la Orden (con un repertorio de clásicos populares de la lírica), la escritora Honoria Zelaya de Nader, investigadora especializada en la literatura infantil y juvenil, y el periodista de LA GACETA y escritor Roberto Espinosa. La entrada es libre y gratuita.

- ROCK

Una noche de tributos a puro metal

Robert Nesta Club - San Martín 1.129 - 23 hs

El Huracán es la banda convocante para un nuevo festival de metal rock, con la presencia de Semilla en batería, Germán en bajo, Chomby en vientos y Ringo en guitarra. La noche se completará con tributos a grandes grupos del género, a cargo de Cabeza de Navaja (el grupo que conforman Lucas Chalupp, Gonzalo Coronel, Roberto Quiñonez y Gustavo Sánchez), con su homenaje a Ataque 77; y Golpe de Suerte, que recrea a Los Redonditos de Ricota.

> SÁBADO

- DE CUMPLEAÑOS

El folclore joven festeja de la mano de Daiana Chávez

La Negra Restaurante - Gral. Paz y Miguel Lillo - 23.30 hs

El folclore norteño se renueva constantemente con voces jóvenes que presentan sus propuestas para sumar un público a las peñas y escenarios de la capital. Daiana Chávez forma parte de ese grupo que apuesta a insuflar vida a las zambas y chacareras. Decidió recibir sus 18 años cantando, pero no quería una fiesta musical en soledad o que la tuviese como única protagonista en el tránsito del sábado al domingo. Por ello, invitó a compañeros de ruta en festivales y recitales para que los temas elegidos sean parte de un sueño colectivo: junto a ella actuarán Iara la Bandeñita, Pura Cepa, Sueño Tallado y Los Zamberos del Norte.

- COREOGRAFÍAS CLÁSICAS 

El Ballet Estable, con entrada gratuita

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 22 hs

Belén Serrano, Solana Burgos, Inés Yufra, Oscar Medina, Daniel Castro y Cristian Barrionuevo, acompañados por Mercedes de Chazal, Carolina D’Urso, Daniela Reyes y María José Diez Gómez, repondrán las obras “Paquita”, una creación de Ludwig Minkus; el pas de deux de “Diana y Acteón”, de Riccardo Drigo, y “La moche de Walpurgis” de Charles Gounod, con entrada libre y gratuita. El Ballet Estable de la Provincia es dirigido por De Chazal y para esta experiencia contó con Víktor Filimonov como coreógrafo invitado.

- DOS FUNCIONES

El Oficial Gordillo regresa para seguir “Choriando a lo grande”

Teatro Mercedes Sosa - San Martín 479 - 21 y 23 hs

No le alcanzó una función; Miguel Martín ya está agotando su segunda presentación consecutiva de “Choriando a lo grande”. El show es el regreso de su Oficial Gordillo en nuevas situaciones y anécdotas desopilantes, como la tarea de resolver el supuesto asesinato de Pablo Rago, en el que aparecen como sospechosos Flavio Mendoza, Cinthia Fernández y Facundo Mazzei, partícipes de un video filmado cuando trabajaba en Carlos Paz durante el verano de este año. La propuesta del humorista tucumano fue estrenada exitosamente hace seis meses y ya recorrió el país, lo que permitió depurarla y mejorarla. Ahora la repone a modo de despedida de la provincia, ya que será la última presentación local del espectáculo en este año. Martín ya está organizando su agenda para 2019, que incluye presentar esta propuesta en la temporada estival del balneario cordobés.

- FIESTA DE LA CIUDAD

Taa Huayras y Los Avelinos animarán Concepción

Estadio de Concepción Fútbol Club - Shipton al 2.000 - 22 hs

Concepción se transformó en Municipio hace 118 años, y cada 12 meses lo celebra con una fiesta popular con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad, los dos números centrales de artistas tucumanos aseguran diversión y alegría, aunque aporten ritmos distintos: por un lado estará el folclore festivalero de Taa Huayras (una de las formaciones de mayor crecimiento de los últimos tiempos en la provincia) y para completar actuarán Los Avelinos, con música para bailar. La grilla la completan la academia de danzas Raíces de mi Tierra, Nito Jotallán, La 38 Folk, Mirta Carrizo, María Inés Chequer y el humor del Cachetón Vizcarra.

- CON TOMÁS KANCYPER Y GASTÓN TANNURÉ 

Magia y mentalismo están presentes en “Conexiones”

Teatro Municipal Rosita Ávila - Las Piedras al 1.500 - 22 hs

Una mano que está a punto de ser atravesada por un clavo; un fantasma que decide hacerse presente en una sala y unos dibujantes descubiertos son algunas de las experiencias que proponen Tomás Kancyper y Gastón Tannuré en “Conexiones, un espectáculo de magia y mentalismo”, con la dirección de Matías Mendiondo. Ambos magos tienen una extensa trayectoria en escenarios y presentaciones privadas, y recibieron premios. Tannuré fue discípulo de Paco Rubio (conocido con su seudónimo de Ben Charden) y maestro de Kancyper. Será la última función de este show en este año.

> DOMINGO

- FESTIVAL

Norte HIT reunirá a bandas indie de distintos géneros

Casa de la Cultura - parque 9 de Julio - 16 hs

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán organiza el Festival de Bandas Indies Norte HIT, previsto inicialmente para el 20 de octubre pero que debió ser reprogramado por las malas condiciones climáticas. La convocatoria reunirá a artistas de diferentes disciplinas, géneros y estilos musicales, con espectáculos al aire libre que serán y con entrada libre y gratuita. Se presentarán La Banda del Río Salí (foto), Roadi, Carrusel, Las Concubinas, San Miguel, Tus Monitores, Augusto Obeso, DJ Sun, Caballo Tranquilo y Superstar Set. También habrá intervenciones a cargo de los colectivos Rodado 20, Tucumán Escribe y Vamos Viendo. La actividad se suspende en caso de lluvia.

-ÚLTIMA FUNCIÓN

Se despide “5 (Ejercicios para un actor)”, de Griselda Gambaro

El Círculo de la Prensa - Mendoza 240 - 21 hs

Griselda Gambaro escribió “5 (Ejercicios para un actor)” con un formato dedicado al entrenamiento teatral. La obra tomó dinámica propia y fue transformada por Hugo Galván en una propuesta escénica que se presentará por última vez en la temporada con las actuaciones de Luciana Torres, Joaquín Navarro, Pablo Díaz Tolra, Nico Zar, Andrés Sturgeon, Imanol López, Gabriel Monti y Franco Ibarravan, quienes componen personajes reconocibles y de fácil identificación para el público.

Comentarios