El Presupuesto responde a una coyuntura económica difícil

El Presupuesto responde a una coyuntura económica difícil

Dujovne intentó morigerar los efectos del proyecto de ley que ya se trata en el Senado.

LARGO PLAZO. Según Dujovne, el financiamiento del FMI permitirá el equilibrio primario recién en 2019. telam LARGO PLAZO. Según Dujovne, el financiamiento del FMI permitirá el equilibrio primario recién en 2019. telam
30 Octubre 2018

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, reconoció que la confección de la Ley de Presupuesto 2019 “responde a una coyuntura económica difícil de la Argentina”, y remarcó la proyección de una caída del PBI del 0,5% “por el arrastre de la crisis” de este año.

No obstante, Dujovne aseguró que “sin el apoyo del FMI, el ajuste fiscal debería ser mucho mayor”, y afirmó que el financiamiento transitorio de ese organismo multilateral “permitirá el equilibrio primario para el año que viene”. El funcionario habló en la presentación en el Senado del Presupuesto 2019, que la semana pasada fue aprobado por Diputados.

Aunque el ministro aseveró que “el acuerdo con el Fondo no plantea como condicionalidad la aprobación del Presupuesto”, resaltó que a su vez “el acuerdo del Congreso es una señal importante para reducir la incertidumbre sobre el proceso económico”. Agregó que la condición de la ley de administración del Estado es “converger al equilibrio primario”, y vaticinó que “hacer esto tiene costos en términos políticos”.

“Es más fácil imprimir dinero, pero sabemos cómo nos fue cada vez que lo hicimos. El desafío es que éste sea el inicio de la consolidación fiscal de la Argentina; de un Estado que sea capaz de administrar los recursos que aportan los contribuyentes”, enfatizó. Y destacó que el Presupuesto “trata de minimizar el impacto en la seguridad social” y enumeró que los aportes al gasto social crecen un 32%, a salud, el 29%; a ciencia y técnica, el 28%, y a educación, el 21%.

Por otro lado, advirtió que “no se terminaron de corregir” los costos de las tarifas porque, “en 2015, apenas el diez por ciento de lo que se cobraba cubría lo que debía pagarse por la energía”. A su vez, el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, defendió la política de reparto de recursos a las provincias: “en 2015 sólo nueve provincias tenían superávit y hoy una sola no lo tiene”, dijo.

“Algo se ha mejorado. Acá no hay aprietes ni gobernadores que se dejan apretar. Uno conoce el peso político del peronismo en la Argentina”, destacó.

En tanto, el jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, sostuvo que “lo peor que le puede pasar a la Argentina es que no haya Presupuesto”, y agregó que la ley que comenzó a discutirse ayer en la Cámara Alta “tuvo reformas importantes” en la Cámara de Diputados.

Además, Pichetto dijo que “el Presupuesto es más una estructura simbólica, en la que la realidad económica determina ajustes sobre la marcha”.

Luego de ratificar que el peronismo iba a “hacer un esfuerzo” para apoyar la iniciativa, el senador por Río Negro cuestionó “que se siga manteniendo la estructura de gastos en seguridad social”.

“En el fondo, son más sensibles que nosotros. Casi diría que tienen almas bellas que incrementan el gasto. Le han dado la AHU a monotributistas y mantienen la Reparación Histórica. Son un conjunto de medidas catastróficas, que incrementaron el gasto público”, denunció. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios