Qué se puede esperar de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil

Qué se puede esperar de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil

El nuevo mandatario promete fortalecer a las fuerzas de seguridad y endurecer las leyes penales. Rechaza el aborto y la despenalización de las drogas.

EN LAS CALLES. Los brasileños festejaron el triunfo de Bolsonaro. EN LAS CALLES. Los brasileños festejaron el triunfo de Bolsonaro. REUTERS
29 Octubre 2018

Frases.- “Los gays son producto del consumo de drogas”, “Los policías que o matan  no son policías”, “El error de la dictadura fue torturar y no matar”, “Las mujeres deben ganar menos porque quedan embarazadas”. Su lema de campaña fue: “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”.

Apoyos.- La base electoral del ex militar, diputado desde hace 27 años por Río de Janeiro, son jóvenes y la clase media. Cerca del 60% de sus electores tiene menos de 34 años (no conocieron la dictadura de 1964 a1985). La clase media lo apoya por su fuerte rechazo hacia los actos de corrupción que atribuyen al PT y a Lula.

Rechazos.- El electorado femenino y el colectivo LGBT+ lo rechazan por sus actitudes misóginas y contrarias a los derechos de las minorías, su defensa de la “familia tradicional” y contraria a lo que llama “la ideología de género”. Los grupos ecologistas alertan sobre su propuesta de avanzar sobre las zonas protegidas de la Amazonia para convertirlas en tierras de cultivo.

Economía.- Llevará como ministro de Economía a un liberal de la “escuela de Chicago”. Propone la menor intervención posible del Estado en la economía y privatizaciones y ventas de inmuebles del Estado para reducir la deuda pública.

Política internacional.- Promueve un proteccionismo y nacionalismo al estilo Trump. Desconfía de los bloques comerciales y se espera que favorezca los acuerdos bilaterales para debilitar el Mercosur.

Seguridad.- Su política será responder a la violencia con más violencia. En un país donde se registran 60.000 asesinatos anuales por delitos, promueve el acceso pleno a las armas, reivindica la militarización y los métodos de tortura, fortalecer a las fuerzas de seguridad, endurecer las leyes penales, bajar la edad de imputabilidad.

Política social.- Para combatir la pobreza y la criminalidad propone promover la planificación familiar a través de la esterilización de las mujeres pobres. Quiere terminar con el cupo por criterios raciales en las universidades. Ultrarreligioso y con aliados entre las iglesias evangélicas, se opone a la llamada “ideología de género” (habla de negar derechos a las minorías sexuales y a las mujeres), rechaza el aborto y la despenalización de las drogas.

Gobierno.- Quiere reducir los ministerios de 29 a 15 carteras, como máximo. La mayoría de sus ministros serán ex militares, que fueron quienes lo acompañaron y apoyaron durante la campaña.

Conflictos.- Su primer conflicto será con el Congreso: su partido tiene poca representación, por lo que se prevé que acrecentará la alianza con los parlamentarios de los frentes agropecuarios, de seguridad y evangélicos.

Comentarios