A 10 meses del caso “Natalia”, sancionan una ley para regular el turismo aventura

A 10 meses del caso “Natalia”, sancionan una ley para regular el turismo aventura

Se aprobó por unanimidad el proyecto que le otorga un marco legal a esas actividades.

29 Octubre 2018

A casi 10 meses de la trágica caída de un parapente de la joven médica Natalia Vargas, legisladores de distintos espacios le dieron sanción a una ley que regula las actividades nucleadas bajo la designación “turismo aventura”.

En la sesión del viernes pasado, y con el posterior agradecimiento de representantes de ese sector, la Legislatura aprobó de forma unánime el dictamen elaborado por la comisión de Deportes, a cargo del radical Ariel García, por lo que, según se afirmó en el recinto, quedó cubierto el vacío legal que caracterizaba la práctica de paracaidismo, aladeltismo, parapente, buceo, canotaje, kayakismo, rafting, escalada, cabalgatas, trekking y mountain bike, entre otras actividades.

“Esta ley es un homenaje a la joven concepcionense Natalia Vargas, quien perdió la vida el pasado 29 de diciembre practicando un descenso en parapente desde Loma Bola. Esta tragedia desnudó un vacío legal que teníamos como provincia al no tener reguladas las actividades de turismo aventura que implican siempre un cierto riesgo para sus cultores. Con esta sanción vamos a asegurarnos como Estado que ese riesgo esté debidamente controlado”, indicó el legislador radical Fernando Valdez, autor de una de las iniciativas

A partir de ahora, quienes ofrezcan esos servicios deberán inscribirse en un Registro de Prestadores de Turismo Aventura. Además, deberán aportar información suficiente y de calidad al turista al momento de llevar a cabo estas prácticas. También deberán “respetar y aplicar” las medidas de seguridad acordes a cada actividad, a lo que se suma la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil, de bregar por el cuidado del medio ambiente y de trabajar en coordinación con la Provincia para la promoción turística de las actividades reguladas.

Además de García y Valdez, también aportaron proyectos los peronistas Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular) y Emiliano Vargas Aignasse (Tucumán Crece-PJ). Según los legisladores, también fueron clave los aportes del titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, y de los operadores y especialistas del sector.

Sin fuerzas federales

En la sesión del viernes, el legislador Valdez propuso que se formalice la preferencia por el tratamiento para la próxima sesión del proyecto que solicita al Poder Ejecutivo la realización de gestiones ante el Gobierno nacional para el envío de fuerzas federales a Tucumán, con el objetivo de frenar la escalada de inseguridad y violencia. Sin embargo, la mayoría de las bancadas descartó la propuesta del ex directivo de YMAD. “La presencia de Gendarmería sería importante para Tucumán. Se necesita presencia fuerte en las calles”, lamentó el radical.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios