“Hay niños de 8 años consumiendo paco”

“Hay niños de 8 años consumiendo paco”

Los profesionales del Ministerio de Desarrollo Social aguardan la inauguración del Cepla.

Los técnicos del Ministerio de Desarrollo Social que coordinan el grupo, Zulma Juri, Emilio Mustafá y Manuel Romano, coincidieron en que la inauguración del centro de día para adictos de La Costanera será de gran ayuda en la barriada. Los profesionales coordinan el grupo de recuperación “Ganas de Vivir” y agregaron que esperan que el comedor de noche para adictos que gestionan junto a los jóvenes en tratamiento, pueda trasladarse al edificio una vez inaugurado.

“El fenómeno del paco en los barrios es muy complejo, tenemos niños de ocho o 10 años consumiendo paco y eso antes no lo veíamos. El Cepla puede ayudar mucho, es un gran paso, pero tenemos que entender que el narcotráfico no reside en una villa, es un monstruo financiero que está presente en todas las clases sociales. Acá muestra su peor cara porque se conjuga con la desigualdad, la pobreza y el hambre”, aseguró Mustafá.

Los profesionales explicaron que el grupo es un dispositivo terapéutico para que los jóvenes en recuperación estructuren una rutina para cocinar en el comedor y descarguen ansiedades. Agregaron que la actividad les permite fortalecer los procesos vinculares como grupo y con los vecinos del barrio, lo que además mejora su autoestima. “Se genera un efecto saludable y nos permite luchar contra el avance de las adicciones en diferentes niveles, porque muchos están en las esquinas y pasan días sin comer”, continuó.

“Cocinamos en la casa de una vecina, a leña, con un horno de barro hecho por los chicos, llueve y cocinamos a la intemperie, faltan cuchillos, talas, tenemos anafe pero no garrafa... sería muy importante funcionar en un espacio con mejores condiciones”, explicó las necesidades del comedor de noche Juri. Relató que alrededor de 150 jóvenes concurren al comedor porque la casa en donde funciona se transformó en una referencia en la barriada.

El Centro Preventivo Local de las Adicciones (Cepla) de La Costanera comenzó a construirse de nuevo en junio. Desde la Dirección de Arquitectura y Urbanismo informaron que se encuentra con un 20% de avance y que se inaugurará a mediados del año que viene. En Tucumán se anunciaron otros dos proyectos, en el Centro Integrador Comunitario “Creadores de Esperanza” (Perú y San Miguel), y en el Complejo Deportivo Zenón Santillán (Bulnes 1.850). Los dos fueron inaugurados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios