Luego de una tensa sesión, Diputados dio media sanción al Presupuesto 2019

Fue por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones. Los puntos clave de la iniciativa.

25 Oct 2018

Luego de un maratónico y tenso debate, con incidentes entre manifestantes y la Policía durante la tarde del miércoles, legisladores a punto de golpearse y 18 horas de discusión, Diputados le dio media sanción al proyecto del Presupuesto 2019, que contempla fuertes recortes en la administración pública.

Por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones el oficialismo consiguió aprobar una iniciativa que tuvo mucha resistencia de parte de la oposición.

La iniciativa pasa al Senado, donde se prevé que sea tratada en el recinto el 14 o el 21 de noviembre. Durante la madrugada los diputados del Peronismo Federal, vinculados a un sector de los gobernadores justicialistas, junto con los de Cambiemos ayudaron a volcar la mayoría por la afirmativa.

Durante todo el día, el clima de confrontación fue una constante desde el primer momento en el recinto. Luego del discurso del miembro informante de Cambiemos, Luciano Laspina (PRO), un grupo de diputados del Frente para la Victoria desplegó banderas de los Estados Unidos en el centro del salón. 

Allí también, Victoria Donda colocó una gigantografía de cartón de tamaño real de la directora del FMI, Christine Lagarde.

Uno de los más efusivos contra el proyecto de la oposición fue Axel Kicillof, quien calificó de "fracaso absoluto" al gobierno de Mauricio Macri, y rechazó que el oficialismo siga hablando de "la pesada herencia". "Basta de excusas, llevan tres años de gobierno y rompieron todo", embistió.

Máximo Kirchner fue durísimo contra la política económica de Macri. "Han sabido destruir y no han sabido crear. Aumentaron la deuda y es impagable", lanzó.

Detenidos y heridos fuera del Congreso

Unas 27 personas fueron detenidas y otras 22, nueve de ellas policías, sufrieron heridas tras los incidentes generados por grupos violentos que atacaron con piedras, palos y artefactos de pirotecnia a la guardia de seguridad instalada en torno al Congreso, donde los diputados debatían el proyecto de ley de Presupuesto para el 2019.

Los disturbios frente al Congreso comenzaron a 14.20 de ayer, durante la movilización en rechazo a la aprobación del Presupuesto, cuando manifestantes encapuchados arrojaron piedras, trozos de bancos que destruyeron en la plaza y otros elementos pirotécnicos, tras lo cual la policía implementó medidas disuasorias con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

Algunos puntos del proyecto

Durante las semanas en que se llevó adelante el debate sobre el Presupuesto 2019, el oficialismo tuvo que ceder varios puntos para asegurarse los votos necesarios. Primero para conseguir el dictamen, luego para llegar al quórum en el recinto y finalmente para encarar bien perfilados a la votación y tener la media sanción en Diputados, informa el portal TN.

Las restricciones en el sistema de pensión universal para la vejez fueron uno de los puntos más criticados por la oposición. El oficialismo concedió que monotributistas sociales puedan seguir percibiéndola, aunque condicionando al resto de los requisitos socioeconómicos para personas de más de 65 años. Tampoco eliminará las exenciones para el Impuesto a las Ganancias que estipulaba el texto y que frenará el recorte al plus que se paga a las jubilaciones y asignaciones familiares en la Patagonia.

Un artículo en particular, el 53, despertó polémica inmediatamente entre los bloques opositores. Ese inciso cambiaba las condiciones bajo las cuales el Gobierno podría reestructurar la deuda pública. Fue dejado de lado. Una parte del acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores implica un cambio clave en el esquema impositivo. A través de esta modificación propuesta, se implementarán alícuotas de entre 0,25 y 0,75 por ciento dependiendo el monto patrimonial.

El Gobierno creará un fondo compensador para ayudar a las provincias y municipios a solventar la tarifa del transporte público urbano, que la administración central dejará de subsidiar a partir de 2019, según confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en conferencia de prensa.

Comentarios