Nació como un sueño de los primeros automovilistas argentinos, a fines del siglo XIX, y terminó convirtiéndose en una de las instituciones más prestigiosas del país, con reconocimiento en todo el mundo. El Automóvil Club Argentino (ACA) logró fundarse el 11 de junio de 1904 y sus apenas 15 socios iniciales comenzaron a rodar, intrépidos y entusiastas, por los polvorientos y escabrosos caminos del país de aquel entonces. No pasó demasiado tiempo hasta que su símbolo, "el muñeco", como le llaman sus socios, formara parte inseparable y distintiva de las rutas argentinas. "El muñeco" representa la silueta de un agente de tránsito haciendo la señal de parada. La cabeza está conformada por la insignia del club; en el brazo figuran las iniciales de la institución y en el tronco hay un mapa, que en cada lugar indica el tramo del camino que lleva hasta la próxima estación, según explicó el presidente de la filial tucumana del ACA, Federico Hlawczek.
Hoy se cumplen 100 años y habrá celebraciones en Tucumán, donde la institución cuenta con casi 2.000 socios, 292 de ellos vitalicios. También habrá festejos en casi todas las sedes del país, que en la actualidad reúnen a 230.000 miembros.
Desde 1941
En la provincia funcionan tres unidades de servicio del Automóvil Club. La más antigua es la sede de Jujuy y Crisóstomo Alvarez, que fue inaugurada el 24 de setiembre de 1941; su primer presidente fue Angel Zavaleta. Además, hay otras sedes más nuevas en avenida Siria y México, y en la ciudad de Alberdi. El ACA cuenta también con instalaciones turísticas en Tafí del Valle y en El Cadillal.
Hlawczek explicó que además de que el ACA es la rectora en las carreras de autos más prestigiosas, como Fórmula 1 y los rallies, es la única institución del país que otorga licencias para conducir internacionales.
El presidente de la filial Tucumán contó que una de las etapas más importantes del ACA se inició en 1936, cuando se firmó un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que sigue vigente, para realizar un plan de instalación de estaciones de servicio. Es por eso que hasta hoy todas las estaciones del ACA ofrecen productos de YPF.
Otra de las funciones fundamentales de la institución es el servicio de auxilio mecánico, que incluye asistencia para sus socios en cualquier ruta o camino del país. También ofrece beneficios turísticos, ya que posee hoteles, hosterías, restaurantes y campings en toda la Argentina, y cuenta con convenios con todos los Automóvil Clubs del mundo.