La agenda de este fin de semana viene con toda la música y el teatro para elegir

La agenda de este fin de semana viene con toda la música y el teatro para elegir

Qué sale entre el viernes y el domingo. Una guía con algunos de los espectáculos más destacados.

PATO GENTILINI.- PATO GENTILINI.-
25 Octubre 2018

> VIERNES

- ORQUESTAS Y GRUPOS

Serenata al Pato Gentilini

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

El Virla celebrará sus 34 años con una serenata al Pato Gentilini, que contará con la presencia del propio músico, la participación de la Orquesta de Cámara Chivo Valladares (perteneciente al Centro Popular Mate Cocido), dirigida por Rony López, y el Taller de Mujeres “Ellas cantan, ellas dicen”, del Ministerio de Desarrollo Social, que lleva adelante Nancy Pedro. La coordinación general está a cargo de Martín Páez de la Torre, que filmó un documental sobre la vida y obra del compositor, que se proyectará en estreno en la velada.

- OBRA

Danza y teatro en “La Primavera”

La Gloriosa - San Luis 836 - 22 hs

Desde Córdoba llega la obra de danza contemporánea “Una primavera” como parte de una gira por el NOA. El unipersonal interpretado por la actriz y bailarina Cecilia Priotto y dirigido por Ezequiel Rodríguez, propone un diálogo entre el teatro, la danza y la música clásica, llevando a la escena la emblemática obra musical de Igor Stravinsky “La consagración de la primavera”. Motivado por sus estructuras compositivas, se plantea un collage de imágenes y estados ejecutados por el personaje femenino que presenta un trabajo enfocado en el movimiento como recurso expresivo.

- FOLCLORE  

El Paisa Romano y sus chacareras

La Negra Restaurante - General Paz 1.502 - 23.30 hs

Desde que era un niño, Christian El Paisa Romano lleva en el alma el paisaje de la montaña. Aprendió a cantar en los veranos que pasaba en la escuela de El Potrerillo. Allí formó su primer grupo con otros adolescentes lugareños, a los 15 años. Pero fueron sus compañeros del colegio San Francisco los que lo bautizaron Paisa. En su nuevo recital presentará los temas de su disco “A pura ushuta”, una chacarera que le dio grandes satisfacciones. El Paisa Romano brindará un repertorio que incluye temas de autores actuales, junto a otros grandes compositores de otros tiempos.

- UNT

Concierto de la Orquesta Juvenil

Teatro Alberdi - Jujuy 92 - 21.30 hs

La Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán presentará un concierto lleno de vitalidad y frescura, bajo la batuta de su director, Gustavo Guersman. En esta oportunidad se presentan como solistas Melisa Georgieff, Josías Lazarte Georgieff, Javier Nuñez, Agustín Estigarribia Pesce, Bernardita Iñigo, Alfonsina Milioto, Isaías Ibrahim Ordóñez, Kevin Georgieff, Guillermo Zelaya Cardozo y Juan Lorenzo Madariaga. Esta formación se transformó en un lugar donde los jóvenes pueden expresarse en sus comienzos musicales.

- COREOGRAFÍAS

Clásicos del Ballet Estable

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 22 hs

Bajo la dirección general de Mercedes de Chazal y con el maestro ruso Víktor Filimonov como coreógrafo invitado, el Ballet Estable ofrecerá “Paquita”, de Ludwig Minkus; el pas de deux “Diana y Acteón”, de Riccardo Drigo, y “La noche de Walpurgis”, de Charles Gounod. El espectáculo tendrá como bailarines principales a Belén Serrano, Solana Burgos, Inés Yufra, Oscar Medina, Daniel Castro y Cristian Barrionuevo, acompañados por De Chazal, Carolina D’Urso, Daniela Reyes y María José Diez Gómez.

- CICLO

Música y filosofía

Nave Tierra - Laprida 2.799 - 21 hs

Pipa Ogayar montará un espectáculo con el poeta y filósofo Seba Valle, en el ciclo denominado Pipa en Casa. Además de música y reflexiones, el compositor tiene una extensa carrera artística desde 1993, cuando tocó en Negrex y sus Almirantes. Después formó Mundo Chebere, y musicalizó la muestra lunática en la terraza de Arte Chébere. Antes encaró el proyecto La Misteriosa Banda de Blues. Ogayar es autor de numerosas composiciones y participó en experiencias performáticas. Estre sus discos figura “Historias de un caracol”.

- SHOW  

Cuatro grupos de pop, punk y rock suben al “ring size”

Robert Nesta Club - San Martín 1.129 - 23.30 hs

Cuatro bandas tucumanas se suben al escenario para compartir una suerte de batalla musical, en donde los géneros se mezclan para brindar un espectáculo especial. El show se llama “Ring Size” y actuarán los grupos La Ribera, Frank, Burro de Arranque y Cielo Oportuno. Con el pop, el rock y el punk, disputarán el favor del público ante un aplausómetro imaginario para presentar sus mejores propuestas musicales y competir por ellas.

> SÁBADO

- RECITAL  

Raly vuelve con “La niña de los andamios”

Teatro Mercedes Sosa - San Martín 479 - 22 hs

Raly Barrionuevo hará un repaso por toda su discografía en un show que permitirá apreciar su obra con la comodidad del teatro. El artista nació en Santiago del Estero y la chacarera es su rock. Heredero de la música cuyana y catamarqueña, cordobés por adopción, Raly es un músico trashumante que escucha la voz del viento y que sabe que siempre es anónimo el triunfo de la canción. Regresa tras su cuarto tour por España y para presentar nuevamente su último material discográfico “La niña de los andamios”, su disco número 12 editado en forma independiente por Disco Trashumante, su nueva plataforma virtual.

- RECITAL

Los Peces Gordos cumplen 25 años y tocan “Corazón de blues”

Teatro Alberdi - Jujuy 92 - 22 hs

Los Peces Gordos festejan 25 años de trayectoria y 20 años del disco “Corazón de blues”. El grupo integrado por Pablo Pacífico (voz y armónica), Chechi Bazzano (guitarra y coros), Ricardo Iguana Abregú (bajo y coros), Cachi Pajón (piano, guitarra melódica y coros) y Luis Adolfo Dorieux (batería), estará acompañado por Lisandro García (saxo) y Carlos Anastacio (trompeta). Los Peces Gordos se encuentran preparando una verdadera fiesta, para compartir canciones que marcaron una época en el rock tucumano como “Blues de Barrio Oeste II”, la emotiva “Para mí”, “Gato Negro” y “Mucho, poquito y nada”, entre otros. “Lo más lindo de encontrarnos nuevamente es poder juntarte con amigos de toda la vida con quienes nos conocemos y nos queremos mucho de verdad. Disfrutar del escenario y compartirlo con la gente”, afirma Pacífico.

SIPEGANBOYS

Melodías ruteras y rockeras

Magic Music Box - José Colombres 427 - 23.30 hs

Sipeganboys, la banda de rock tucumana nacida en 2015, está integrada por Nicolás Neme (guitarra y voz), Miguel Zoireff (guitarra y coros), Mariano Sansierra (bajo y teclas) y Walter Soria (batería y percusión). Los jóvenes músicos tomaron sus instrumentos para salir a encontrarse con el sonido que querían escuchar, uno que, a criterio de ellos, no existía en la escena tucumana del momento en que comenzaron a caminar escenarios. Su propuesta es rock en estado puro, una vuelta a los riffs ruteros. En otras palabras, en base a guitarras distorsionadas, construyen melodías en clave western, inspiradas en clásicos del género pero con un aporte propio del sentir rockero tucumano. La banda presenta “Carolina”, entre otros temas de su primer disco “Atlas”, que está compuesto por siete canciones.

- QUINTETO

Los tangos más emblemáticos de Ástor Piazzolla con El Brete y Nilda Chiarello

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

El Quinteto El Brete y Nilda Chiarello presentan “Piazzolla x El Brete & Nilda Chiarello”. Integran la orquesta Edgardo Mendoza (guitarra), Augusto Agüero, (violín) Jesús Canaviri (bandoneón), Matthias Agüero Hinz (piano) y Mauricio Martínez Zuccardi, quien es además compositor y arreglador. Se especializan en los tangos más emblemáticos de Ástor Piazzolla, en su versión original para quinteto, que son interpretados por un grupo de jóvenes tucumanos y la voz de una de las cantantes de mayor trayectoria en nuestro medio: Nilda Chiarello. El quinteto surgió en 2016, de la reunión de músicos con una sólida formación académica, que añoraban poder tocar la música de Piazzolla. Luego amplió su repertorio e incorporó tangos de otros compositores y de la guardia vieja. En 2017 inauguró el Julio Cultural con la Orquesta Sinfónica de la UNT, y lo cerró este año, además de participar del Septiembre Musical.

> DOMINGO

- CONSERVATORIO PROVINCIAL

Recital de flautas traversas

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

Un recital de flautas traversas de alumnos del Conservatorio Provincial de Música se escuchará a cargo de Celeste Abete, Melisa Ruiz, Juan Córdoba, Giselle González, Florencia Chaile, Rosario Romero, Luisina Bellomio y Christian Ruiz. Todos son alumnos de Constanza Sicardi. El concierto tendrá acompañamiento de piano y guitarra, con María Gabriela Juárez y Eliana Juárez.

- VERSIÓN ACADÉMICA

Cantata de Karl Orff para coro, solistas, pianos y percusión

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 20.30 hs

Bajo la dirección de Juan Pablo Cadierno, junto a profesores y alumnos del Conservatorio Provincial de Música de Tucumán y la participación del Coro Universitario Tucumán (CUT), se presentará una versión especial de “Carmina Burana”, la composición de Carl Orff. Por primera vez en Tucumán se la montará para coro, solistas, dos pianos y un conjunto de percusión. La obra es una cantata escénica del siglo XX escrita entre 1935 y 1936, que utiliza como texto algunos poemas medievales de “Carmina Burana”, una serie de cantos goliardos. Se estrenó en 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin. La obra está planteada de versos en latín.

Comentarios