Tucumán avisa que no podrá cubrir subsidios al transporte

Tucumán avisa que no podrá cubrir subsidios al transporte

El Ministerio de Economía ratificó que no podrá hacerse cargo de los $ 2.400 millones de subsidios que Nación cesará el año que viene

 Jorge Berreta. Jorge Berreta.
24 Octubre 2018

Los empresarios de transporte público de la provincia están alarmados. La eliminación de los subsidios nacionales para la actividad generará una “hecatombe”: “la transferencia a las provincias de subsidios nacionales va a perjudicar a un sector que vive un momento crítico, y será una hecatombe. El ajuste llevará a una precarización de servicios que perjudicará al usuario, a las empresas y a los trabajadores. Habrá empresas que cerrarán, servicios sin cumplir, fuentes de trabajo que se perderán”, diagnosticó Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

A raíz del anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de eliminar los subsidios nacionales al transporte para las provincias (y que cada distrito se encargue de la ayuda económica), desde la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap), consultaron por escrito a cada gobernador y cada municipio si podrían hacerse cargo de las partidas. El ministro de Economía tucumano, Daniel Garvich, respondió a los empresarios que la administración del gobernador Juan Manzur no puede hacerse cargo de sostener los subsidios. “El presupuesto para el período 2019 contempla únicamente el subsidio establecido mediante la ley N° 9.102 (que asigna $ 20 millones por mes), pero no incluye partidas presupuestarias para afrontar lo requerido mediante vuestra solicitud”, fue la respuesta en la nota 170 del Ministerio de Economía, firmada por Garvich.

Los subsidios a las empresas de colectivos significan para el Presupuesto nacional 2018 casi $ 100.000 millones. La Nación anunció que transferirá las partidas a las provincias, pero mantendrá la ayuda económica para la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense. Hasta el momento, sólo Mendoza adelantó que podría asumir los costos en 2019. Los gobernadores, entre ellos Manzur, analizarán el tema hoy en una cumbre que se hará en la Casa de Chaco en Buenos Aires.

En Tucumán, los subsidios al transporte rondan los $ 200 millones mensuales ($ 2.400 millones anuales). Uno de los aportes es el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), creado en 2002 por Eduardo Duhalde. Los fondos surgen de un impuesto de un porcentaje sobre el litro de combustible vendido en las estaciones de servicio. El segundo ítem es Compensación Complementaria Provincial (CCP), que surge del Tesoro de la Nación. En agosto, las empresas que explotan las 70 líneas de colectivos de la provincia (14 urbanas en la capital y 56 interurbanas) recibieron $ 137 millones por los ítems Sistau y CCP, y otros $ 32 millones, por compensación del precio del gasoil, en subsidios a las petroleras.

“La Fatap, la entidad que nuclea a las firmas del interior, notificó a gobernadores e intendentes para pedirles una respuesta oficial a la transferencia de subsidios, porque hasta ahora había manifestaciones orales. Hasta el momento, como en Tucumán, la mayoría de los distritos respondieron que no pueden hacerse cargo”, continuó Berreta.

El empresario explicó que en la última reunión que tuvieron con funcionarios nacionales les aseguraron que mantenían la tesitura. “La Nación mantendrá su postura, lo cual va a perjudicar al usuario. En primer lugar, tendrá un servicio que no es acorde por el deterioro de escenario económico. Imaginate en enero, sin subsidios, la tarifa técnica deberá ser al menos $ 40 (contra los $ 15,50 actuales). Estamos en plena incertidumbre, porque el transporte será un caos, empeorará la calidad del servicio, las empresas cerrarán, se perderán empleos, resurgirá el transporte desregulado, trucho... se precarizará un montón el servicio”.

¿La crisis del transporte se parece a la de 2001?, se le consultó. “Sí, es un escenario similar al que sufrimos en 2001, y vamos camino a tener un transporte similar al de Bolivia, Perú, de parte de Colombia, totalmente anarquizado, sin controles, donde proliferará el transporte ilegal”, respondió Berreta. Y agregó: “le reclamamos al Gobierno nacional por la falta de federalismo, porque quitan los subsidios a las provincias, que ya se distribuían inequitativamente comparado al conurbano bonaerense, y mantendrán la ayuda económica para el subte y los colectivos porteños”.

“El federalismo quedó enterrado acá, al lado de la tumba de Alberdi en la Casa de Gobierno. Allá el viaje seguirá costando $ 13. Allá siguen las subvensiones y acá es... sálvese quien pueda”, finalizó.

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