El PJ quiere que se vote con una nueva Junta y con dobles candidaturas en 2019

El PJ quiere que se vote con una nueva Junta y con dobles candidaturas en 2019

La comisión de Asuntos Constitucionales emitió ayer los dictámenes para avanzar con dos reformas al sistema electoral provincial´. El ente de contralor sobre los comicios pasará a depender de la Justicia. El fuero contencioso dejará de intervenir en las votaciones.

DEBATE EN COMISIÓN. Caponio (a la cabecera) presidió ayer la concurrida reunión de Asuntos Constitucionales.  prensa legislatura DEBATE EN COMISIÓN. Caponio (a la cabecera) presidió ayer la concurrida reunión de Asuntos Constitucionales. prensa legislatura

El oficialismo de la Legislatura jugará dos cartas fuertes en la sesión del viernes, cuando avance con las reformas al sistema electoral que regirá en 2019.

Ayer, la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el peronista Marcelo Caponio, emitió el dictamen sobre el proyecto que modifica la Junta Electoral Provincial (JEP). El organismo tendrá dependencia directa del Poder Judicial de Tucumán y estará integrado por el presidente de la Corte Suprema (hoy es Daniel Posse), el ministro Fiscal (Edmundo Jiménez) y el ministro de la Defensa (el cargo será cubierto también el viernes, con la designación de Washington Navarro Dávila). Además, las resoluciones de la JEP ya no serán competencia los camaristas en lo Contencioso Administrativo, un fuero donde el Gobierno recibió el duro revés judicial en 2015 con la anulación de los comicios -fallo revocado luego por el máximo tribunal-. En 2019, las apelaciones serán materia de análisis de la propia Corte Suprema.

El segundo cambio se dará por un proyecto que se conoció pocos minutos antes de la reunión de Asuntos Constitucionales, y que habilita las dobles candidaturas en 2019. Esta carta “sorpresa”, en realidad, derogará una restricción que había sido dispuesta en la contienda de hace tres años, cuando el PJ buscaba cerrarles caminos a armados opositores. El año próximo, sin embargo, un dirigente podrá presentarse para gobernador y diputado nacional sin inconvenientes.

“En oportunidad de la sanción de la ley 8.782 (en mayo de 2015), la sociedad en general reclamaba y observaba que las dobles candidaturas -es decir, aspiraciones políticas en el orden provincial y a su vez en el orden nacional- se veían inconsistentes. Esta situación social y política ha cambiado, y además tal prohibición recibió criticas y planteos judiciales, tendientes a lograr su derogación o suspensión de su aplicabilidad”, detallaron los autores del proyecto, Fernando Juri, Caponio, Juan Ruiz Olivares y Ramón Santiago Cano (todos del bloque Tucumán Crece-PJ). Advirtieron que “la normativa constitucional nacional no prohíbe las dobles candidaturas (una provincial y otra nacional)”, y que esa alternativa fue “ratificada por fallos judiciales”. “Por otro lado, la voluntad popular y el libre ejercicio del derecho a voto no se ven afectados por esta iniciativa”, fundamentaron.

Los legisladores alineados a Cambiemos anticiparon sus críticas a las reformas que impulsa el oficialismo. Según el jefe del bloque UCR, José Canelada, la sustitución del ministro de la Defensa por el vicegobernador en la Junta Electoral no garantiza imparcialidad, sino “parcialidad”. “Navarro Dávila fue candidato a legislador por el peronismo y su relación de amistad con ‘Pirincho’ Jiménez es innegable”, manifestó Canelada. Sostuvo que el rediseño de la Junta Electoral busca “sacarse de encima a las Cámaras en lo Contencioso Administrativo”. “Esto viola la Constitución y los tratados internacionales, que garantizan una doble instancia judicial. Avasallan todos los derechos con tal de garantizarse su perpetuidad en el poder y asegurarse su impunidad”, añadió.

“Estas modificaciones son una bofetada al reclamo de los tucumanos, quienes exigen tener un sistema electoral transparente de una vez por todas. Esto que está llevando a cabo el PJ no es lo que Manzur le prometió a la ciudadanía después de 2015”, indicó Eudoro Aráoz (UCR-Cambiemos).

El macrista Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos) cargó contra la idea de habilitar las “dobles candidaturas”. “Esto es espantoso, entre sombras y sin ningún tipo de debate ni anuncio, el justicialismo recurre a una maniobra vergonzosa para seguir avasallando a las instituciones. Con este accionar, el gobierno demuestra y confirma la burda mentira que significó la tan bastardeada reforma política”, indicó Colombres Garmendia.

Juri rechazó la postura de los opositores. “Lo que se pretende es despolitizar totalmente la conformación de las autoridades de la Junta y que todo quede en el ámbito de la Justicia”, planteó el titular subrogante de la Cámara.

Por otro lado, advirtió que tras conversar con los gremios de docentes estatales, se acordó postergar el debate en el recinto de la iniciativa que proponía a los educadores públicos como autoridades de mesa (presidentes y suplentes) en 2019. “Vamos a continuar con las ruedas de diálogo para avanzar con ese proyecto. Resolvimos junto al vicegoberandor Osvaldo Jaldo que se lo tratará en una sesión posterior, para llegar al mayor consenso posible”, indicó Juri a LA GACETA.

Comentarios