Cinco antecedentes de postulaciones múltiples en Tucumán

Cinco antecedentes de postulaciones múltiples en Tucumán

La mayoría de los partidos usaron "la doble candidatura" que genera polémica.

LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO) LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)
26 Octubre 2018

1. Lógica inversa

El oficialismo cuenta con un alto nivel de competencia interna, algo que está evidenciado en la cantidad de “acoples” que sumó la fórmula del PJ-FPV, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, en 2015. Algo similar sucedió al ApB-Cambiemos (José Cano y Domingo Amaya) en la mayoría de los distritos. A los partidos con poca “estructura”, en cambio, les resulta más complicado completar las listas, sobre todo si coinciden las provinciales y nacionales, lo que explica en muchos casos la participación simultánea.

2. En las siete fórmulas

Hubo siete fórmulas candidatos a la Gobernación en 2015. Cuatro de ellas usaron “dobles postulaciones”. A la inmensa mayoría no le dio resultado. Por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi compitió para gobernador y concejal, y Raúl Topa, para “vice” y legislador. Por Unión y Progreso Social (UPS), Mario Koltan se postuló a gobernador y legislador, y Manuel Brodersen, a “vice” y a legislador. En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se presentaron Daniel Blanco (para gobernador y legislador) y Juan Luis Véliz (para vicegoberandor, concejal y senador nacional). Por el Laborista de la Independencia se presentó Osvaldo José Cirnigliaro (gobernador y legislador). Salvo a Bussi, la estrategia no sirvió para ser electo.

3. En la Capital

Las dobles candidaturas también fueron usuales en los municipios. En la Capital, Claudio Viña (ex FR, hoy Nueva Fuerza-Cambiemos) se presentó para legislador (fue electo) e intendente. No tuvieron éxito el peronista Gerónimo Vargas Aignasse, que se postuló por el massismo (intendente, legislador en segundo término y senador nacional) y Carlos Humberto Fiori, de UPS (se postuló para intendente y concejal).


4. En el interior

Según datos de la Junta Electoral Provincial, hubo postulaciones simultáneas de dirigentes en: Concepción (FR), Banda del Río Salí (Encuentro por la Renovación, PRO, Unión y Progreso Social -UPS-, Alternativa Popular -AAP-, Frente de Izquierda y de los Trabajadores -FIT- y FR), Tafí Viejo (FR), Lules (FR), Famaillá (Encuentro por la Renovación, FIT y FR), Monteros (UPS, FIT y FR), Aguilares (Participativa y FR), Alberdi (AAP), Simoca (FR), Alderetes (Encuentro por la Renovación, FIT y FR), Yerba Buena (UPS, Lomas por Yerba Buena, FIT y FR), Las Talitas (AAP, Frente Renovador Auténtico, FIT y FR), La Cocha (Podemos), Graneros (FR y Propuesta Ciudadana), Burruyacu (Tucumán para Todos y Propuesta Ciudadana), Trancas (Tucumán para Todos y Propuesta Ciudadana) y Tafí del Valle (Corriente Popular, Partido de los Trabajadores, Frente Renovador Valle Calchaquí y AAP).


5. Casos nacionales

Los massistas Mariela Domenichelli y Víctor Arias integraron en 2015 la lista de candidatos de diputados de Cambiemos y, a la vez, buscaron una banca legislativa provincial. La lista del FIT para la Cámara Baja que lideró Alejandra Arreguez tuvo dobles postulaciones en casi todos sus integrantes. Usaron además esta herramienta el MIJD y el MST.

Comentarios