Donaron dinero para un corral en la comisaría de Raco y no se hizo

Donaron dinero para un corral en la comisaría de Raco y no se hizo

UN PELIGRO. La presencia de animales sueltos al costado del camino conforman un escenario de riesgo permanente. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.- UN PELIGRO. La presencia de animales sueltos al costado del camino conforman un escenario de riesgo permanente. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.-

Parece una broma, pero es en serio. Todos los días se graban nuevos videos con animales sueltos en la ruta de Raco. En las imágenes que filman los ocasionales conductores aparecen vacas, toros, y caballos que deambulan por los laterales del camino hasta que lo cruzan.

Lo más llamativo del caso es que los animales suelen merodear siempre en la misma zona, comprendida en el tramo que va desde La Tuquita, pasando por el ingreso a Los Planchones y hasta la entrada a Tapia. Desde que se produjeron tres accidentes de autos a la altura de los Guayacanes, el domingo 14 de este mes, se desató una polémica por la responsabilidad ante esta peligrosa situación.

La controversia creció al punto de que los vecinos formaron una comisión para gestionar alguna solución. No es la primera vez que los lugareños y los veraneantes se unen para debatir este tema.

Raquelina D’Onofrio, que integra la comisión, recordó ayer que hace seis años, cuando hubo un grave accidente con muertes en la ruta por animales sueltos, los vecinos resolvieron juntar dinero y donarlo a la comisaría de Raco. La idea era que la Policía pudiera armar un corral para resguardar los animales que hubieran secuestrados al costado del camino. “Nosotros entregamos el dinero, que era una suma importante, pero el corral nunca se hizo -denunció D’Onofrio; todavía seguimos esperando una respuesta, a pesar de que ya cambiaron varias veces de comisario”, agregó.

La vecina dijo que aquella decisión de juntar dinero se realizó sabiendo que el camión que se utiliza la Policía para secuestros de animales demora en llegar a Raco. “Queríamos que la Policía de Raco los vaya secuestrando y los tenga en el corral hasta que llegue el famoso camión, pero ese corral nunca se hizo”, insistió.

Aquella vez fueron donaciones espontáneas de los vecinos. D’Onofrio asegura que ellos entregaron, personalmente, los fondos a la Policía para que se construyera el corral.

La mayoría de los lugareños coincidió en que la inseguridad aumentó a partir de la quema de pastizales.

César Pereira Posse, presidente del Club Raco, también advirtió sobre ese punto. “Queman los pastos y queman las trabillas y al caerse, los alambres quedan frágiles”, precisó. Además, Pereira Posse remarcó que la Policía debería patrullar la zona a una determinada hora y en un tramo específico. También señaló que el delegado comunal (Juan Luis Stok) debería hacer una campaña de concientización. “Hay que enseñarle a la gente, que esta imprudencia provoca muertes”, afirmó.

El lunes, la Policía realizó operativos de secuestros de animales sueltos en la zona de Tapia y de Raco. Según se informó oficialmente, se procedió al secuestro de 20 ejemplares (entre equinos y vacunos).

Temas Raco
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios