La UCR de Tucumán se alista para una conducción interina

La UCR de Tucumán se alista para una conducción interina

El ex legislador Romano Norri asumirá de modo provisorio las riendas del radicalismo. El mandato del presidente saliente, Julio Herrera, termina mañana, y ante la acefalía, queda a cargo la mesa de la Convención.

Las grietas dentro del radicalismo son cada vez más profundas. Ante la acefalía de la conducción de la Unión Cívica Radical (UCR), sobre las espaldas de Federico Romano Norri recaerá -desde el miércoles- la responsabilidad de regularizar la situación para que se lleven a cabo los comicios por la renovación de autoridades. El presidente de la Junta de Gobierno, Julio Herrera, indicó que su mandato finaliza mañana. De acuerdo a la carta orgánica, la mesa de conducción de la Convención Provincial -presidida por el ex legislador- quedará a cargo hasta tanto se normalice el partido.

Por problemas con los padrones de votantes, la Junta Electoral Partidaria canceló la elección que estaba prevista para el domingo 28 de octubre. Hasta hoy, no hay una fecha precisa sobre cuándo se podrían desarrollar los comicios. Herrera afirmó que hasta el martes intentarían dejar fijada una fecha para que concluya el proceso de renovación de autoridades. “No depende del voluntarismo de las autoridades, sino de los planteos hechos. Haríamos un esfuerzo, aunque no depende de nosotros. Podría ser a fines de noviembre, o ya nos iríamos a febrero o marzo”, dijo.

Elecciones truncas

El principal punto de conflicto en el proceso electoral en el radicalismo tucumano es la confección del padrón de votantes (tiene cerca de 65.000 afiliados). Diferentes espacios internos denunciaron que varios lotes de nuevos afiliados no habían sido incluidos. Las presentaciones llegaron a la órbita de la Justicia Federal, que aún no resolvió los planteos. Por este motivo los comicios se suspendieron en dos oportunidades.

“La Junta Electoral decidió suspender las elecciones hasta tanto haya padrón; ahora hay que regular esta situación. Trataré de tener diálogo con los distintos sectores que han hecho reserva de color en el partido para participar de las elecciones y tratar de ir consensuando para normalizar al partido, fundamentalmente en base al diálogo”, expuso Romano Norri.

Son cuatro las listas las que formalizaron sus intenciones de competir en los comicios: la oficialista Roja y Blanca, la Roja, Blanca y Celeste (responde al ex legislador Jorge Mendía), la Morada (de Esteban Ávila) y la Roja (del sector liderado por el legislador Ariel García).

Dentro de la línea oficialista en el partido se encuentran la senadora Silvia Elías de Pérez y el diputado nacional José Cano, además de los intendentes Roberto Sánchez (Concepción) y Mariano Campero (Yerba Buena).

¿Posible intervención?

Romano Norri indicó que la posibilidad de una intervención existe, pero que no tendría por qué ocurrir si se cumple con lo que establece la carta orgánica. “Conforme a como se vayan dando los pasos y los planteos que pueda haber de otras listas, podría terminar en una intervención. Pero creo que hay que cumplir con lo que establece la carta orgánica”, remarcó.

Herrera, en tanto, remarcó que “nadie quiere la intervención del partido”, al tiempo que reconoció que dentro del radicalismo hay muchas fricciones. Cargó especialmente contra quienes plantean abrirse de Cambiemos a pesar de que, a nivel nacional, la UCR ratificó su pertenencia a la alianza. “Si la provincia decide salir, eso sí es motivo de intervención, porque somos un partido nacional”, lanzó. Y agregó: “en la provincia, el radicalismo es la columna vertebral de Cambiemos. A las listas las encabezamos nosotros. Las intendencias, salvo por San Miguel de Tucumán, fueron ganadas por el radicalismo dentro de Cambiemos. No podemos decir que somos furgón de cola. Hay un radicalismo fuerte dentro del espacio”, expresó.

TRIDENTE. Valdez (adelante), García y Albarracín son pares en la Cámara. TRIDENTE. Valdez (adelante), García y Albarracín son pares en la Cámara.

García critica a los salientes: “tienen los mandatos vencidos y no quisieron realizar la convocatoria a internas”

“En Tucumán, la Unión Cívica Radical (UCR) tiene los mandatos vencidos desde el 13 de octubre pasado, y (las autoridades salientes) no quisieron realizar la convocatoria a elecciones internas. Saben muy bien que van a ser derrotados”, aseveró Ariel García, referente de la línea “Boina Blanca” y vicepresidente 2° de la Legislatura. El legislador radical tiene la intención de competir otra vez por la conducción partidaria (fue derrotado en 2016 por Julio César Herrera), pero renegó porque considera que la gestión saliente cometió irregularidades. “Es de caradura ver que algunos pretendan engañar a la gente diciendo que están pensando en el año que viene, cuando en realidad nos robaron más de 4.000 fichas nuevas de ciudadanas y ciudadanos que pretenden sumarse para renovar al radicalismo y no seguir con el mismo elenco estable de siempre”, dijo. Añadió que “militantes y afiliados quieren una UCR de pie para defender a los tucumanos; están cansados de los aplaudidores de (Mauricio) Macri en Buenos Aires”. El legislador Fernando Valdez, que integra el círculo de confianza de García, criticó al diputado radical José Cano. “Cuando no podés administrar un llamado a internas y tenés estos problemas, con dos postergaciones y complicaciones para conformar el padrón, alguna dificultad política importante tenés dentro de tu partido. No es Cano el mejor dirigente para exponer en la UCR nacional”, manifestó Valdez.

Ávila y la “Lista Morada”: “sorprende que se pretenda incluir 4.200 fichas en medio de un proceso electoral”

Esteban Ávila, candidato de la corriente interna “Lista Morada”, expresó que está disconforme con la tramitación y la postergación de la elección en la UCR. “Nos sorprende la falta de transparencia, en cuanto a que se pretende incluir 4.200 fichas en medio de un proceso electoral. Eso no es normal, lo consideramos incluso fraudulento. En las internas jamás he visto algo así”, indicó el radical. Según detalló, el proceso de renovación de autoridades marchaba en tiempo y forma, al punto de que se hicieron los depósitos de rigor para la reserva de colores y otros trámites. A su entender, las marchas y contramarchas no son responsabilidad de su espacio, pero están convocando a un encuentro para este viernes con el objetivo de pujar por la regularización del partido. “Buscamos, desde nuestro lugar, recuperar la identidad partidaria, evitar el vaciamiento ideológico que se produjo los últimos tiempos, y fortalecer la UCR coordinando un partido moderno, pero con las banderas históricas de la decencia, el patriotismo y los intereses nobles”, enumeró. Y lamentó que hoy el centenario partido forma parte “de una alianza electoral que nos tiene en el ostracismo”. Además, cuestionó que la Convención local tuvo una escasa actividad en el último año y medio. “Hubo una total dejadez de la dirigencia (interna)”, planteó Ávila, que comparte espacio con Jorge Chehín y Raúl Martínez Aráoz, entre otros.

Internas radicales

¿Cuándo debían ser las elecciones?

Los comicios para renovar todos los cargos en el distrito local de la UCR iban a concretarse el 30 de septiembre. Sin embargo, la Junta de Gobierno resolvió porrogar los comicios y fijó una nueva fecha: el 28 de octubre.

2- ¿Cuál fue el motivo de la postergación?

Diferentes espacios internos denunciaron que varios lotes de nuevos afiliados no habían sido incluidos en los padrones e hicieron presentaciones ante la Justicia Electoral Nacional para que tome intervención en el caso.

3- ¿Por qué no se votó en octubre?

La nueva fecha fijada tampoco se cumplió debido a que a Junta Electoral Partidaria adujo que como desde la Justicia Federal aún no remitieron los nuevos padrones, no se podrá cumplir con el proceso electoral en marcha.

4- ¿Hay una nueva fecha estimada para los comicios?

No. El presidente de la Junta de Gobierno, Julio Herrera, indicó que intentarán hacer un esfuerzo para que las elecciones se desarrollen a fines de noviembre o en febrero. Sostuvo, no obstante, que depende de la Justicia Federal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios