El Presidente no es peronista y Solá pide lo justo, dijo Menem

El ex presidente se comunicó con LA GACETA. Defendió el federalismo. El clásico River-Boca.

10 Junio 2004
"¿Están interesados en hablar con el doctor Carlos Menem?", se oyó. La pregunta sorprendió al periodista de LA GACETA, pero la respuesta afirmativa fue inmediata. A los pocos minutos, desde un domicilio particular, se concretó la comunicación telefónica con el ex presidente, que se encuentra en Chile.
"A las provincias se les debe reconocer lo que les corresponde de coparticipación. El Gobierno nacional no puede desconocer ni restar fondos a las provincias; tiene que respetar el federalismo", dijo Menem al aludir al debate nacional por la distribución de los recursos coparticipables. Afirmó que en esa discusión no hay dudas de que se trata de una lucha por el poder entre gobernadores y la Nación.

- ¿Cómo recibió los dichos de Felipe Solá respecto de que Néstor Kirchner no podía darle menos que Menem a Buenos Aires?
- Eso tiene validez parcial. No importa lo que le dio Menem o Kirchner, sólo se trata de lo que legalmente le corresponde recibir; no hay que olvidar que Buenos Aires es la provincia que más impuestos aporta.

- ¿Es viable el planteo de Solá de pedir más recursos?
- Cuando llegué al gobierno, Buenos Aires tenía 17 puntos de coparticipación. (Raúl) Alfonsín los había bajado de 28 a 17 y nosotros los llevamos a 22 o 23 con los fondos del conurbano bonaerense. En gran medida él (Solá) piensa que es justo lo que le pide a la Nación.

Incapacidad
Luego Menem criticó al gobierno de Kirchner. "Cuando se habla de complot se está reconociendo la incapacidad para gobernar", apuntó. Cuando se le recordó que el fiscal federal Carlos Stornelli, el mismo que lo tuvo a mal traer, promovió una acción penal por posibles maniobras contra la administración de Kirchner, Menem manifestó: "el que denuncia es el Presidente; el fiscal pide que se investigue; será el juez el que falle".
"Son buenas noticias para quienes vemos que hay Justicia en algunos países", señaló luego para referirse a la denegatoria de la Justicia de Chile al pedido de extradición que hizo el juez federal Jorge Urso.

Posible retorno
- ¿Cuándo retornará al país?
- Si no se dan las cosas, se va a poner difícil; de todos modos tengo a mis abogados en la Argentina, ellos están manejando las causas en mi contra.

- ¿Se ve regresando?
- Sí, y estoy pensando en armar la línea política "Peronismo Popular". El 16 de junio se lanzará para disputar un espacio en la vida política del PJ y del país, hasta llegar al continentalismo que pregonaba Perón.

¿Cómo piensa enfrentar a la dupla Kirchner-Duhalde?
- Vamos a dejar que el tiempo se encargue de poner las cosas en su lugar; ellos no son los dueños del PJ. Tengo la certeza de que Kirchner no es peronista, como no lo son los que lo acompañan. La tranversalidad de la que habla lo lleva a crear un nuevo partido para acentuar su poder, lo que no será posible mientras el justicialismo siga teniendo vigencia para evitar el proceso de desintegración. No sé qué papel jugará Duhalde en esa historia.
Después -como un modo de indicar el estado de sus relaciones- acotó que con su ex vicepresidente no habla desde hace cinco años.
Sobre la realidad nacional, Menem señaló que es crítica. "Si no se puede jugar el clásico River-Boca es porque la seguridad no funciona y porque el Gobierno no tiene confianza en las fuerzas de seguridad para poner orden -agregó-. El número de pobres se incrementó y los aprietes a los medios de comunicación son permanentes".

Tamaño texto
Comentarios