Qué debés hacer para que no bloqueen tu teléfono

Desde el jueves comenzarán a desactivar las líneas prepagas que no estén registradas con los datos de los usuarios. Más de 15 millones de números podrían caer en desuso. El trámite es telefónico, simple y rápido.

12 Oct 2018

Hasta el próximo jueves (18 de octubre) hay tiempo para registrar telefónicamente los datos personales de los usuarios a las líneas celulares prepagas. Este proceso se llama nominativización y busca asociar nombre, DNI y dirección de los usuarios con los números de teléfono prepagos, que durante muchos años se podía comprar y usar anónimamente, sin necesidad de aportar los datos personales a las compañías de telefonía celular.

Después de esa fecha, las líneas que no hayan sido nominalizadas comenzarán progresivamente a bloquearse. Y ahí sí, el trámite para reactivar el chip será personal y presencial en la compañía telefónica. El Gobierno nacional estima que alrededor de 15 millones de líneas prepagas todavía son anónimas y podrían quedar inhabilitadas a partir del 18 de octubre. De todas maneras, no será de un día para otro ya que, según informaron desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), las compañías reportaron que tienen una capacidad técnica para bloquear hasta 30.000 líneas diarias.

Esta medida está vigente desde 2016, cuando se lanzó la campaña de nominativización a través del número telefónico *234#. Junto con la medida para bloquear equipos denunciados como robados (ver aparte), se busca reducir el número de ilícitos que se cometen usando celulares anónimos, disminuir los robos de teléfonos móviles (el delito más numeroso del país) y depurar el ecosistema de comunicaciones del país ya que una gran cantidad de líneas están en desuso.

El proceso para registrar los datos personales es muy simple. El usuario debe hacer una llamada telefónica al *234# y seguir las instrucciones en pantalla. El sistema pedirá una serie de datos y realizará preguntas para validar la identidad. El servicio no tiene costo y toma menos de tres minutos.

Esos datos ya se pedían desde el año pasado cada vez que un usuario compraba un chip prepago en un quiosco, por lo que actualmente hay un gran porcentaje de líneas activas que ya están nominativizadas, según informó un vocero de Enacom a LA GACETA. “Es importante recordar que los usuarios de líneas pospagas (con factura) ya están registrados con sus datos en las compañías, por lo cual no es necesario hacer este trámite”, señaló el vocero.

El registro de datos personales se realiza sobre la línea, no sobre el equipo. Sin embargo, tener los datos personales asociados al número de teléfono puede simplificar una eventual denuncia por robo y pedido de bloqueo del equipo. Entonces, para evitar futuros trámites engorrosos, si sos usuario de una línea prepaga, te conviene registrarla cuanto antes.

> Qué hacer, paso a paso.

- Si tenés una línea prepaga, llamá cuanto antes al *234# y seguí las instrucciones en pantalla para asociar tus datos personales a la línea.
- Si perdés o te roban tu celular, llamá al *910 y seguí las instrucciones para hacer la denuncia y pedir su bloqueo.
- Si vas a compar un celular usado, ingresá a www.enacom.gob.ar/imei para chequear que no esté bloqueado por robo o extravío. El sistema te pedirá el número de IMEI del equipo
- El IMEI de cualquier teléfono celular se localiza discando *#06*. No te dejés llevar por el número que aparece en la caja o en las etiquetas.

MEDIDAS. Se quiere evitar los robos de celulares.-

> Las medidas buscan mejorar la seguridad

En 2016 el Gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), había habilitado una página web para consultar en la base de datos mundial de GSMA el número de IMEI de los equipos móviles y verificar si habían sido denunciado por robo o extravío. En agosto de este año se dio un paso más adelante: todos los equipos denunciados en esa “lista negra” quedan bloqueados y no pueden darse de alta con ninguna compañía celular del mundo.

“La nominativización y el registro de celulares robados son dos medidas diferentes pero que, en conjunto, buscan mejorar la seguridad y desalentar el mercado negro de celulares”, explicó un vocero de Enacom.

Los usuarios de líneas móviles prepagas o pospagas pueden denunciar el robo o extravío de los equipos llamando al *910. En el caso de las prepagas, el trámite se facilita si el número estaba vinculado a los datos personales del usuario; de otro modo, tendrá que demostrar que la línea efectivamente le pertenecía.

El sistema automáticamente vincula el último número celular utilizado al IMEI del equipo, algo así como una patente de cada teléfono que tiene validez mundial.

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