Cada vez más chicos y adolescentes son cortos de vista

Cada vez más chicos y adolescentes son cortos de vista

Es por el uso excesivo de dispositivos tecnológicos y las escasas actividades al aire libre. En poco más de un año tres de cada 10 jóvenes serán miopes, advierten.

EXCESOS. Los médicos aconsejan dejar de pasar tanto tiempo delante de las pantallas para evitar complicaciones. EXCESOS. Los médicos aconsejan dejar de pasar tanto tiempo delante de las pantallas para evitar complicaciones. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

“Perdón; es que de lejos no te reconocí”. Si no te han dicho alguna vez esta frase deberías ir acostumbrándote. Ante la epidemia de miopía que avanza en el mundo entero, los oftalmólogos no tienen dudas: calculan que en poco más de un año, el 33% de los adolescentes tendrán esta enfermedad como consecuencia de la utilización inadecuada de dispositivos móviles. Y dentro de tres décadas, las estimaciones dicen que la mitad de la población será miope.

Niños que se sientan muy cerca del pizarrón o que escriben prácticamente pegados a la hoja. Los docentes ven estos casos a diario. En el mundo, y también en Argentina, cada vez son más los menores que tienen miopía (vista corta), defecto de la visión que no permite ver los objetos lejanos claramente, pero sí aquellos cercanos.

Los especialistas consultados por LA GACETA advirtieron que en los últimos años aumentaron las consultas por esta causa. No pasar suficiente tiempo al aire libre y el uso abusivo de dispositivos tecnológicos serían las causas que están provocando un incremento de las alteraciones visuales.

Las advertencias de los oftalmólogos llegan en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Visión, que se celebra hoy. Es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) para generar conciencia social sobre la importancia de la prevención y del tratamiento de la pérdida de la vista. El objetivo es eliminar para 2020 los casos evitables de ceguera.

Los últimos datos revelados por la IAPB indican que en el mundo hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones de personas viven con discapacidad visual severa a moderada. El 80 % de estos casos son prevenibles y/o tratables y podrían resolverse con buenos hábitos y la atención sanitaria adecuada.

Los errores de refracción no corregidos (como ser la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía) seguido por las cataratas no operadas, constituyen la causa más importante de discapacidad visual a nivel mundial. En la Argentina, aunque se realizan una gran cantidad de cirugías de catarata, aún hay muchas personas que por varios motivos están ciegas por esta afección, que es la primera causa de ceguera evitable.

En Tucumán

En nuestra provincia la dificultad o limitación permanente para ver es -por lejos- la discapacidad más frecuente. El 41% de los que padecen limitaciones tienen problemas para ver. Son más de 56.000 tucumanos.

Cada vez más chicos y adolescentes son cortos de vista ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Marcela Gonorazky, que hace oftalmopediatría, remarcó que aumentan las consultas por problemas en la vista de los chicos. Por eso, ella recomienda a los padres que los chicos pasen menos horas frente a las pantallas y más tiempo al aire libre, que hagan deportes y otras actividades que les permitan recibir luz natural, al menos tres horas por día.

“Lo ideal es que antes de los dos años los chicos no accedan a ninguna pantalla. De dos a cinco años, que no pasen más de media hora por día y siempre acompañados de adultos. Y a partir de los seis años hasta una hora”, aconseja, en base a las sugerencias de la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil.

Antes, los niños estaban expuestos únicamente a la luz azul producida por el televisor, pero ahora están enfrentados a un mundo multipantalla. Los ojos tienen una exigencia para la que no están preparados. Según un informe del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), publicado a comienzos de este año, uno de cada tres adolescentes argentinos tendrán miopía para 2020 por abusar del celular.

Los chicos necesitan la ‘visión lejana’ porque eso produce el desarrollo ideal de su visión. Y esto se da con la vuelta a los juegos en el mundo real, al aire libre, remarcan los especialistas. “Deben fijar la vista de lejos”, explica Gonorazky, quien en el marco del Día Mundial de la Visión difundió una guía para padres sobre lo que los expertos llaman el “ojo vago”.

> Preocupante

 Históricamente la prevalencia mundial de la miopía era de menos del 20% de la población, pero hoy en día la mitad de los adolescentes y jóvenes adultos de Estados Unidos y Europa son miopes, mientras que en el sudeste asiático como Taiwán, Singapur o Korea las cifras casi llegan al 90%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios