Cómo encontrar el camino de la paz o cómo hacer de la paz un camino

Cómo encontrar el camino de la paz o cómo hacer de la paz un camino

La guía espiritual Moira Lowe de la Universidad Brahma Kumaris enseña que la paz está dentro de cada alma. La clave está en no alejarse de ella.

Energía interior | Hacia el autoconocimiento

Todas las religiones buscan la paz. Todo el mundo busca la paz para ser feliz. Pero ¿qué es la paz? ¿Cuál es el camino? Mahatma Gandhi decía que “no hay camino para la paz; la paz es el camino”. Para la Madre Teresa de Calcuta la paz era un premio del alma. Explicaba: ‘El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.

El Evangelio enseña a darnos la paz unos a otros. Es una costumbre del pueblo hebreo, porque la paz es la esperanza en el Mesías y eso se expresaba con el saludo todos los días: “La paz contigo”. Lo curioso es que shalom no viene del latín pax ni del griego eirene. Sino de la raíz sumeria shlm y del acádico shalamu: estar sano, íntegro. Shalom significa estar en armonía, en paz interior, en tranquilidad para poder desarrollarse.

Una gurú actual, como es Moira Lowe, no está lejos de esa concepción. Para esta guía de la universidad Brahma Kumaris, que visita Tucumán, la paz no es un bien a conquistar sino una virtud que no se debe perder, porque ya la tenemos. Está en nuestro interior, en nuestra alma. Una charla con LA GACETA transcurrió en estos términos:

- ¿Si la paz está dentro nuestro de dónde surge la violencia social?

- De la pérdida de la paz. Nos sentimos perturbados y la violencia es una expresión de la desconexión con la paz interior. Nos alejamos de nuestra paz interior cuando no tenemos logros espirituales, cuando no crecemos y no tenemos claridad. Por eso, cuando nos sentimos amenazados reaccionamos con la violencia.

-¿Cómo llegamos a perderla?

- A causa de un vacío interno de logros. Lo que hace que yo no logre mis objetivos es nuestra falta de pureza. Desde el ego confundimos los valores. Puedo decir que soy honesta con vos, pero si te digo lo que pienso por ahí te lastimo. Entonces la sinceridad, que es un gran valor, puede convertirse en una falta de respeto, en una expresión de intolerancia. Así es como nos alejamos de la pureza original, de la verdad primera y confundimos todo. Esta confusión hace nos sintamos muy vacíos porque para armonizar nuestros vínculos necesitamos ser tolerantes, respetuosos, amorosos, firmes y responsables. Esa falta de logro, de armonía, me lleva a estar preocupado y a responder con violencia. A la violencia llegamos por ese estado de vacío que me aleja de la paz.

- ¿Significa que la paz está dentro mío y cuando me alejo de mí también lo hago de la paz?

- Sí. La paz está dentro de mí, es mi poder real, nuestra esencia. Pero cuando me olvido de esto, cuando pienso que soy lo que hago, y que lo que hago es importante, por eso creo que yo soy importante, más que los demás, entonces caigo en un error. Me olvido de quién soy en realidad. Porque nosotros somos alma, no lo que hacemos ni lo que tenemos. Si me identifico con lo que hago o con lo que tengo también me confundo. Lo que tengo no me suma valor y cuando pienso que es así entramos en una sociedad frenética de consumo. Porque si quiero ser más, tengo que tener más. El olvido es el ego.

- ¿El materialismo sería la puerta de entrada a la falta de paz?

- Diría que es la consecuencia, porque el materialismo es el vacío interno. El alma es la energía de este cuerpo, es el espíritu y el poder de la vida. Cuando se desgasta ese poder, el vacío que crea en nuestra vida tiene consecuencias. Cuando dejo de mirarme a mí mismo y me olvido que la paz está dentro mío ¿adonde la busco? Afuera. Cuando es así no quiero que nadie se oponga a mí porque temo perder mi paz. Pero cada vez hay más desgaste de la conciencia. La conciencia va dejando de diferenciar qué es verdad y que no, y empiezo a buscar mis certezas afuera. Por ejemplo si estoy liderando un equipo, voy a estar tranquilo cuando todos estén de acuerdo conmigo. Pero si entiendo que yo soy paz, no me va a importar que no estén de acuerdo conmigo porque no voy a perder mi paz. Si yo me mantengo tranquilo voy a tener claridad y desde ahí voy a poder ver la verdad. Voy a poder darme cuenta que estoy equivocado y que por eso es que no me apoyan, o que lo que ocurre es que quieren serrucharme el piso. Pero no voy a depender del afuera para sentirme en paz o no.

- ¿Cómo se llega a los jóvenes para evitar la violencia y la droga?

- La droga es una consecuencia de la disfuncionalidad familiar. Los adultos pensamos que el problema lo tienen los jóvenes porque consumen drogas. Pero en realidad es la decisión que tomaron para poder evadir el dolor y el vacío que sienten. Vienen de hogares con mucha violencia. Más bien nos tendríamos que preguntar qué tenemos que ver nosotros con esas adicciones de los chicos. Si somos adictos a la comida, al vino, al tabaco, los chicos imitan esos patrones. El problema de la adicción de los jóvenes tendría que empezar por la recuperación de los padres.

- ¿Qué podemos hacer?

- En 2015, el hospital de San Isidro estaba colapsado. Al doctor López Rossetti se le ocurrió que en vez de agrandar el hospital iba a tratar de que la gente se enferme menos. Y creó una unidad antiestrés, donde se enseñaba una técnica de meditación budista. La experiencia fue tan exitosa que el intendente decidió replicarla en otros lugares. En las escuelas donde los niños meditan el bullyling no existe. Porque no es un problema educativo, es un problema espiritual, los niños están desencajados, están lejos de su paz. Hoy la meditación y el yoga son políticas de estado en San Isidro.

- ¿Qué es y cómo se medita?

- Hay que meditar todos los días, eso genera un estado de vitalidad en las células y armoniza el sistema endocrino. Cuando nos ponemos nerviosos pasa todo lo contrario. Meditar tiene que ver con mirar desde la esencia, desde la paz, la verdad, que es lo que yo soy. Cuando pensamos desde la esencia esos pensamientos tienen poder. La gimnasia de pensar de una manera positiva, eleva. La meditación reafirma al alma en su poder real. Porque meditar es observar lo que es verdad.

- ¿Cómo se empieza?

- En la práctica el primer paso es ir hacia adentro y verme, a mí como un alma, como la energía que le da vida al cuerpo. Yo me vuelvo el observador y voy creando pensamientos sobre un tema, por ejemplo, la paz. Y en algún momento mi ojo interno se interesa y lo reconoce y lo contempla, y comienza a sentirlo. Entonces yo no voy a creer que soy paz sino que voy a entender que soy paz. Y cuando yo sé que ese es mi poder puedo ir alcanzando autonomía, eligiendo y logrando soberanía interna. Entonces ya no vamos a perder el control cuando estamos frente a situaciones críticas. Vamos a volver a vernos como seres dueños de nosotros mismos.

› Moira Lowe
Coordinadora de la Asociación Civil Espiritual Mundial Brahma Kumaris, filial Argentina. Nació en La Cumbre, Córdoba pero se radicó con su familia en Buenos Aires. En su juventud inició un peregrinaje por el mundo que concluyó en la India, con una vivencia espiritual profunda.  Hace 32 años está dedicada a Brahma Kumaris.

> Charla experimental | “Prosperidad, soltar y fluir”
Moira Lowe disertará hoy de 19 a 20.30, en el auditorium San Miguel Arcángel de Monteagudo 115. La actividad se llama “Prosperidad, soltar y fluir”. La actividad es abierta y gratuita. En Tucumán Brahama Kumaris no tiene sede pero las actividades se desarrollan normalmente. Los que deseen conectarse pueden hacerlo por Facebook. Además la asociación tiene una aplicación gratuita, MeditApp, donde se puede acceder a las meditaciones guiadas y a la información sobre la universidad Brahma Kumaris.  

> Brahma Kumaris | En busca de la paz, el amor y la verdad
La Asociación Civil Espiritual Mundial Brahma Kumaris fue creada en la India en 1937. Desde 1982 tiene representación en la Argentina. Está presente en 120 países. Como universidad espiritual se basa en un conocimiento del Raja Yoga y promueve entre sus estudiantes la investigación y el desarrollo de los individuos en sus diferentes ámbitos. Todas sus propuestas buscan despertar la conciencia de nuestra esencia de paz, amor y verdad. Desde la página www.brahmakumaris.org.ar se puede tener acceso a las charlas  que se dictan en forma gratuita.

> Escuela de formación espiritual de las Hermanas Esclavas
El sábado, de 9 a 18, en la sede del colegio de las Hermanas Esclavas, Alberdi y Lavalle, se dictará la penúltima charla de la escuela de formación espiritual “Corazones nuevos”. Estará a cargo del padre Jorge Blunda, doctor en Ciencias Bíblicas, Sagradas Escrituras y Teología. Disertará sobre “El reinado de Dios. Causa por la que Jesús dio su vida. Horizonte de la misión de la Iglesia”. Las inscripciones se realizan al celular o por Whatsapp a (381) 517 2009.
> Cómo Mejorar la visión con un método natural y cómo se hace la constelación de ojos
El viernes, de 19.15 a 20.30, en la sede de Sadop, Las Piedras 786, se realizará una charla sobre “Cómo mejorar la visión a través del método Bates y constelaciones de ojos”. Se realizará una prueba con anteojos estenopeicos. La entrada es libre y gratuita. Además del sábado al lunes se realizará una serie de talleres y conferencias en Yerba Buena (con y sin hospedaje) sobre visión natural, constelación de ojos y senderismo. Informes a los teléfonos 381 6364438 (Bernarda Ladetto) y 381 3006877 (Carolina Jamroz).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios