Adiós a la profesora y escritora Celia Aiziczon

Adiós a la profesora y escritora Celia Aiziczon

Fue decana en la Facultad de Artes de la UNT en dos períodos consecutivos. Investigaciones y poemas.

Adiós a la profesora y escritora Celia Aiziczon
07 Octubre 2018

El 24 de marzo de 1976, Celia Aiziczon salió de la escuela Sarmiento, donde era docente, y tuvo un mal presentimiento. Sin embargo siguió su rutina y se fue a la casa de su amiga María Eugenia “Génie” Valentié a tomar el té con otras amigas. Después llegó su esposo, Freddy Franco, que era fotógrafo y fundador del grupo Por Imagen. “Cuando vi llegar a mi marido... dije aquí algo pasa”, recordó Celia en el documental “No olvidamos”.

Aquel día en que comenzó la dictadura militar, la profesora fue cesanteada de su cargo docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. En total hubo 121 profesores despedidos.

Fue un golpe emocional para la docente secundaria (en la escuela Sarmiento) y universitaria. Después de un viaje a Europa regresó a Tucumán y se incorporó a la Facultad de Artes de la UNT, donde fue nombrada secretaria académica y después llegó a ser la decana de esa facultad por dos períodos consecutivos.

Fue directora del Instituto de Investigaciones Estéticas y cofundadora del grupo “Mythos y Logos” (1976). Se doctoró en Artes en 2003 y fue miembro de Asociación Argentina de Críticos de Arte; de la Asociación Internacional de Críticos de Artes y de la Asociación Argentina de Estética, que era su especialidad.

Publicó sus investigaciones sobre las fiestas religiosas populares como “Iruya: su gente y su fiesta”, “La fiesta del Señor de Mailín”, “La fiesta del Milagro en Salta”. En julio de 2012 presentó “El último poema”, un título que sonó a despedida. “Te han cortado las alas/ y no puedes volar/ la tristeza y el tedio/ se instaló en tu corazón/ y ya no sientes nada,/ Solo aspiras a no ser/ y como Prometeo encadenado/ esperas el día en que no despiertes más...”

La doctora Aiziczon que había cumplido 84 años el 2 de octubre, falleció el viernes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios