José Molina, un domador de “viejos leones”

José Molina, un domador de “viejos leones”

La clave en la gran campaña de Old Lions.

CONFIANZA. “Quedan dos rivales difíciles, pero le tengo mucha fe a este equipo”. CONFIANZA. “Quedan dos rivales difíciles, pero le tengo mucha fe a este equipo”.
05 Octubre 2018

Entrando en el plano de lo hipotético, una eventual ceremonia de premiación del Regional tendría hoy como ganador indiscutido en la categoría “Revelación” a Old Lions. Aunque todavía falten dos fechas para el final del Súper 10 y el equipo santiagueño esté tan cerca de clasificarse a los playoffs como de quedarse afuera -está justo sobre el límite, compartiendo el sexto lugar con Jockey de Salta- la campaña que viene realizando es por lejos la mejor de los últimos años. Ya el sólo hecho de haber entrado al decagonal supera por mucho a lo de 2017, cuando se quedó al margen tras perder todos sus partidos de la primera fase y salir último en su zona.

En este Regional, en cambio, se clasificó tercero en su zona, detrás de Jockey de Salta y Tucumán Rugby, llegando a vencer a este último (de hecho, fue la última derrota que sufrió el “Verdinegro”, hace exactamente dos meses).

Sin embargo, los números no son más el reflejo de un sólido rendimiento dentro de la cancha, donde se ha vuelto un rival incómodo para cualquiera. Varios titanes han estado a segundos de caer ante los “Viejos Leones”. Y en ese cambio radical mucho ha tenido que ver la llegada del tucumano José Molina al staff técnico.

Oriundo de Tucumán Rugby, donde a lo largo de más 30 años entrenó infantiles, juveniles y plantel superior (fue campeón invicto en 2000 junto a Julio José Paz), arribó a Old Lions a fines del año pasado con el propósito de aportar su experiencia. “Lo importante es trazarse objetivos claros, concisos y medibles. Se trata de marcar un camino, de saber adónde se quiere ir, pero es un trabajo que no lo puede hacer una sola persona: necesita de un equipo, y no me refiero sólo al plantel, sino también a los entrenadores y a los dirigentes”, aclara Molina.

Cambio de mentalidad

A la legua se nota que Old Lions ha cambiado de mentalidad. “Pero no la cambié yo. Simplemente marqué las pautas y ellos entendieron el mensaje”, destaca José.

Aprender es la palabra clave. Mal que pese, el aprendizaje más efectivo suele ser el que duele. Y Old Lions se ha pegado unos cuantos golpes por el camino: en varias ocasiones estuvo a punto de tumbar a alguno de los “grandes”, pero no supo liquidarlos y terminó perdiendo. Por caso, las dos veces que enfrentó a Lawn Tennis de Tucumán o la derrota del fin de semana ante Los Tarcos. De haber sumado esos puntos, ya estaría casi clasificado.

“Eso también es parte del proceso de aprendizaje. Hemos mejorado mucho en lo mental, lo físico, lo técnico y lo táctico, pero somos un equipo muy joven. El promedio es de 21 años. Hemos tratado de dominar lo básico, que es tener un scrum fuerte y continuidad en el juego. Sobre eso vamos agregando cosas”, explica Molina, que le tiene fe a su equipo para las últimas dos fechas: “estoy convencido de que pelearemos hasta el final por la clasificación. Pero si no se da, no hay que frustrarse. Este es un club joven, estamos a mitad de camino y todavía hay mucho por aprender”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios