Cómo se expresa el malestar por la exclusión social

Cómo se expresa el malestar por la exclusión social

En el foro psicoanalítico de Convergencia se debaten temas como la formación del analista y las condiciones de la práctica, entre otros.

NUMEROSA CONCURRENCIA. Participan del encuentro psicoanalistas argentinos y de otros países. LA GACETA / FOTO DE RICARDO REINOSO.- NUMEROSA CONCURRENCIA. Participan del encuentro psicoanalistas argentinos y de otros países. LA GACETA / FOTO DE RICARDO REINOSO.-

“En una época donde la globalización capitalista expulsa cada vez más gente del sistema, generando hambre y desarraigo, millones de personas viven en condición de refugiados, a la vez que crecientes sectores de la población no tienen acceso al trabajo, a la educación, a la salud. Esto alimenta movimientos nacionalistas, racistas, xenófobos”, expresan los fundamentos del encuentro psicoanalítico que se desarrolla desde ayer en Tucumán.

Violencia social

El VII Congreso Internacional de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, ocupará hasta mañana los salones del hotel Catalinas Park, al igual que la muestra de arte que lo acompaña (ver aparte). “El discurso dominante, caracterizado por Lacan como ‘discurso capitalista’, tiende a borrar todo límite, a licuar los topes éticos ante los cuales deberíamos detenernos -prosigue el texto-. Esto se torna patente en la violencia del lazo social, en la depredación del planeta, en un discurso de la ciencia que conduce a la forclusión (exclusión y rechazo) del sujeto”.

Obstáculos de la clínica

Se debaten en el foro cuestiones vinculadas con la inserción del psicoanálisis y de los psicoanalistas en su ciudad, así como las resistencias externas e internas al campo del psicoanálisis. Por eso el título del simposio es “El psicoanálisis inserto en la polis. Fundamentos, práctica, política”. Y a la convocatoria concurren no sólo integrantes de las distintas instituciones de Convergencia, sino también a practicantes del psicoanálisis que no están asociados, y estudiantes universitarios interesados en Freud y en Lacan.

Respecto del desafío de sostener la clínica del sujeto, interesan las diversas modalidades en que esto se realiza y escuchar qué tienen para transmitir los analistas sobre sus experiencias en los diferentes ámbitos de su práctica.

Entre los ejes de discusión, se destacan: cómo interpelan a los psicoanalistas las nuevas formas del malestar en el lazo social, la transmisión del psicoanálisis y la formación de los analistas hoy, los fundamentos y alcances de la práctica analítica en instituciones, así como el debate del psicoanálisis con las neurociencias y con otros discursos.

Participan integrantes de las 32 instituciones psicoanalíticas que forman parte del movimiento Convergencia, tanto de Argentina como de Francia, España, Brasil, Estados Unidos y Uruguay. En esta provincia, la Escuela de Psicoanálisis de Tucumán, el Grupo de Psicoanálisis de Tucumán y Trieb, Institución Psicoanalítica.

Cuatro muestras de arte

Obras premiadas de la Asociación de prensa junto a otras de psicoanalistas y de pacientes

Una muestra de nueve pinturas premiadas de artistas tucumanos,  junto a una de psicoanalistas que hacen arte, otra de pacientes del Hospital Avellaneda y una cuarta de fotografías del Hospital Obarrio, están habilitadas hasta mañana en el hotel Catalinas, en el marco del VII Congreso Internacional de Convergencia.

Las obras de la APT resultaron ganadoras en los seis salones “Prensa en el arte por los Derechos Humanos”, organizados por la entidad gremial en el Museo Timoteo Navarro entre 2010 y 2015. Pinturas de Sergio Real, Julio Villafañe, Aníbal Fernández, Silvia Albuixech, Ricardo Heredia, Eugenia Correa, Iván Ríos, Susana Bollati y Hugo Bellagamba.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios