Zulemita Menem festejó la absolución de su padre

La Cámara Federal de Casación Penal eximió al ex Presidente en la causa armas, iniciada en 1995.

04 Oct 2018
1

ARCHIVO

Zulemita Menem celebró que su padre, el ex presidente Carlos Menem, fuera absuelto por la Justicia en el marco de la causa por la venta de armas a Ecuador y Croacia.

El expediente había sido abierto en 1995 y se mantuvo en investigación a lo largo de 23 años.Este jueves, por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, Menem fue eximido en la causa por considerar que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme y determinar si el ex mandatario y otros 10 imputados son culpables o inocentes por el contrabando de 6.500 toneladas de armas.

Zulemita siempre se mantuvo al lado de su padre durante la investigación. Esta vez, mostró su apoyo a Carlos Menem a través de Twitter.

“Todo pasa…. y esto también pasó. Te amo viejito”, escribió la hija de Menem y acompañó sus palabras con una foto en la que se la ve recostada sobre su padre.

La causa

En esta causa, el ex Presidente había sido absuelto por un tribunal oral y luego condenado por la Cámara de Casación, fallo que no había sido revisado ampliamente tal como lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos, tratado que tiene jerarquía constitucional.

Por lo tanto, la Corte resolvió que la causa volviera a Casación para su revisión. En ese momento, ordenó revisar fallo condenatorio “en el menor término posible” dada la “trascendencia institucional de esta causa” y su prolongado trámite procesal.

Al ser Menem funcionario desde 1995 hasta la fecha, no se puede aplicar la prescripción de la causa por el vencimiento del derecho del Estado a perseguirlo judicialmente. Cuando hay un funcionario en una causa, no se puede aplicar la prescripción. Entonces, la Cámara aplicaría este concepto de jurisprudencia.

Temas

Carlos Menem
Comentarios