El cine tucumano recibirá un "empujón" oficial

Por unanimidad, la Legislatura aprobó hoy la creación del Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán y lo dotó de Presupuesto.

El cine tucumano recibirá un empujón oficial FOTO TOMADA DE TWITTER / @OsvaldoJaldo
04 Octubre 2018

Por unanimidad, la Legislatura le dio un empujón al cine tucumano. Todos los bloques políticos aprobaron en la sesión de hoy un proyecto de ley que establece la creación del Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán (CAAT), que funcionará dentro del organigrama del Ente Cultural de la Provincia (ECP) y tendrá a su cargo el impulso y el fomento de realizaciones multimediales del ámbito local. Para entrar en vigencia, sólo resta la promulgación por parte del gobernador, Juan Manzur.

Según la iniciativa, para concretar ese apoyo, el CAAT contará con un fondo de fomento audiovisual, que en principio recibirá una asignación en el Presupuesto General de la Provincia de “una partida no menor a tres veces el costo medio de una película argentina fijado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)”. A través de una resolución que fue publicada en agosto pasado en el Boletín Oficial de la Nación, el Incaa estableció un valor de $12,5 millones como presupuesto para las obras de producción argentina. Así, el CAAT debería recibir recursos por $ 37,5 millones para el fondo de fomento. La iniciativa habilita al Ente Cultural a solicitar la ampliación de ese monto.

En dos artículos específicos se ordena además la difusión de los contenidos locales. Por un lado, se creará la “Plataforma de Contenidos Provinciales en Formato Digital”, que deberá ser “de acceso público y gratuito” y estará destinada a “”difundir todas las obras beneficiadas” por este régimen. Para ello, se habilitará una aplicación propia en un sitio web. Por otro lado, el proyecto establece la puesta en funcionamiento de un “canal de contenidos cultural-educativo para la transmisión por internet de contenidos culturales, científicos y educativos”.

Al respecto, se remarca que esta señal deberá poner énfasis “en los procesos de aprendizaje a través de las técnicas artísticas y producción de la comunicación audiovisual como herramienta de expresión identitaria para la comunidad”.

Había cinco proyectos de ley, presentados por los peronistas Silvia Rojkés, Fernando Juri, Luis Morghenstein, Julio Silman y Emiliano Vargas Aignasse y por los radicales Rubén Chebaia y Luis González, que fueron consensuados antes de emitir el dictamen que se aprobó hoy. Además, hubo ruedas de consulta con organizaciones del rubro y otras reparticiones, como Cultura y el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP). 

En el Consejo tendrán lugar el titular de la Dirección Artística de Medios Audiovisuales del Ente de Cultura y seis consejeros: dos por el sector audiovisual independiente, uno por el gremio audiovisual con sede física real en Tucumán, un representante del gremio o la asociación de actores (“intérpretes dramáticos”) de la provincia, uno por la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Tucumán y uno por el IDEP. Además, deberá llevar a cabo reuniones bimestrales y planificar convocatorias para “concursos de fomento de obras audiovisuales destinadas a todo tipo de pantallas (cine, televisión), plataformas (videojuegos, streaming, internet, aplicaciones) o dispositivos”.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios