El VAR volvió a encender la polémica en la Copa

El VAR volvió a encender la polémica en la Copa

EN LA MIRA. El brasileño Anderson Daronco recibió duras críticas. EN LA MIRA. El brasileño Anderson Daronco recibió duras críticas.
04 Octubre 2018

BUENOS AIRES.- El sistema de videoarbitraje (VAR) volvió a encender una fuerte polémica en la Libertadores: su no intervención en un posible penal a favor de Independiente que podría haber cambiado la serie ante River desató duras críticas e incredulidad.

“Estas cosas son raras y no le hacen bien al fútbol”, señaló el arquero de Independiente Martín Campaña tras la derrota por 3-1 ante el “Millo”. El resultado, tras el 0-0 de la ida, clasificó al conjunto de Núñez a semifinales de la Copa, donde chocará con Gremio.

Sin embargo, todo podría haber sido diferente si el juez brasileño Anderson Daronco o los asistentes de video hubieran cobrado a los 27 minutos un penal a favor de Independiente que muchos consideraron muy claro. Javier Pinola intentó despejar el balón, pero tras rechazar la pelota derrapó e impactó en la pierna izquierda de Martín Benítez, que cayó. El árbitro no cobró penal y esperó la revisión de la jugada en el VAR.

Sin embargo, y pese a que las imágenes de televisión mostraban un indudable contacto, hizo señas de que había sido sólo un choque y ordenó que continuara el desquite de los cuartos de final. “Fue raro. Nos hubiese gustado que revisara la jugada y que después decida él, pero ni siquiera fue a ver qué había pasado”, comentó Campaña.

Ariel Holan fue moderado en su reclamo tras el partido. “Lo que me dio la sensación en la cancha era de que fue una jugada de penal y expulsión”, aseveró el entrenador de Independiente. A su vez, el DT reconoció que el “Millonario” fue más efectivo en la serie. “Nos superaron”, señaló.

En tanto, Rodolfo D’Onofrio recordó el caso de cuando River perdió ante Lanús en semifinales de la Libertadores del año pasado. El “Millonario” pidió entonces el VAR por un supuesto penal a Ignacio Scocco, pero su reclamo no fue atendido. “No lo hicieron, se equivocó el árbitro, pero yo dije que no perdimos por el árbitro sino porque jugamos mal”, señaló el presidente del club de Núñez.

El VAR, que se utiliza desde el año pasado en los tramos decisivos de la Libertadores, ya había causado polémica en la ida de cuartos de final ente Boca y Cruzeiro, encuentro en el que el “Xeneize” se impuso por 2-0. Entonces, el brasileño Dedé fue expulsado tras chocar violentamente con el arquero Esteban Andrada. El árbitro no marcó inicialmente falta, pero los asistentes del videoarbitraje le avisaron sobre la agresión y exhibió una roja que muchos consideraron exagerada. Tras el encuentro, la Conmebol anuló esa expulsión y Dedé podrá jugar la revancha.

Comentarios