La recesión pone en alerta a los gremios tucumanos

La recesión pone en alerta a los gremios tucumanos

El mercado laboral se ve afectado por cesantías y suspensiones, falta de trabajo por obras atrasadas, más inflación y bajo poder adquisitivo.

Roberto Palina Roberto Palina
03 Octubre 2018

La crisis que afecta a todos los factores de la economía en el orden nacional y provincial inquieta a los dirigentes sindicales tucumanos. Los despidos y suspensiones en las fábricas; la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios; la inflación que golpea cada vez más y las subas de tarifas; el adelantamiento del período de vacaciones, y las obras con retrasos por falta de fondos nacionales, son las principales causas de esta preocupante situación, dijeron.

Roberto Palina, titular de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia) dijo que “el 50% de las empresas no está en una buena situación. El ingenio La Trinidad presentó la crisis preventiva, un poco para resguardarse. El Grupo Colombres (Santa Bárbara y Ñuñorco) está complicado porque no consigue un grupo inversor para la zafra del próximo año. Además se rumorea sobre la convocatoria del ingenio Bella Vista”. Palina agregó que se están gestionando los planes interzafra ante el Gobierno nacional. “La idea del presidente (Mauricio) Macri, según rumores, es eliminar los planes para el próximo año. Problemas con los interzafra vamos a tener ahora”, dijo. En Tucumán hay unos 8.000 trabajadores en fábrica y un número no determinado en el surco; serían otros 8.000.

En tanto, Luis de la Cruz, secretario general de la delegación Aguilares de la Asociación Obrera Textil (AOT), informó que “de los 1.300 operarios de Alpargatas se van 500, porque si no reducen el personal la empresa va a cerrar. La semana pasada se fueron tres jefes. Los 500 que se van son operarios y gente mensualizada. Los trabajadores están con la mirada perdida, las mujeres lloran; es una situación muy compleja”. El dirigente recordó que hace dos años cerró la planta de San Luis y hace unas semanas las de La Pampa y Catamarca. “El producto textil es el más complicado porque llegan productos de China y contra eso no se puede competir. Los despedidos no van a volver. Tenemos que velar por los 800 operarios que quedan. Estamos esperando que el gobernador nos reciba”, dijo en el programa “Las 12 en 30”, de LG Play.

A su vez, César Torres, secretario general de Sindicato de Camioneros, señaló que, por ahora, “no tenemos amenazas de cierres y de despidos, pero se han reducido las horas extras. Hay casos de compañeros que están saliendo ahora de vacaciones, que lo hacen siempre en febrero. Nunca sucedió eso, menos teniendo en cuenta que es una actividad de repartición: en octubre tenemos el Día de la Madre, en noviembre el cambio de temporada de ropa y en diciembre las Fiestas”. Torres apuntó contra la gestión de Macri “porque está perjudicando el bolsillo del trabajador, que ha perdido mucho poder adquisitivo. Hoy no puede pedir préstamos ni proyectar a futuro. No puede comprar heladera ni un televisor. Trabaja para comer, para el día a día”. Camioneros tiene unos 4.800 trabajadores titulares y alrededor de 1.000 está con vacaciones anticipadas.

Por otro lado, César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor indicó que “estamos sufriendo despidos de choferes de larga distancia. En Tucumán despidieron a 20 trabajadores: el viernes enviaron 10 telegramas. También tuvimos cinco despidos en Andesmar y hay 1.500 puestos de trabajos en riesgo en todo el país”. En Tucumán habría entre 25 y 30 cesantías. “La situación -dijo- es muy complicada en servicios de larga distancia. No hay subsidios, la gente no viaja y está el tema de las low cost. Si llegan a sacar los subsidios, como dice el Gobierno nacional, va a ser un caos el transporte. Vamos transitando el mismo camino de 2001 y 2002”.

David Acosta, secretario general de la Uocra, informó que “despidieron a los compañeros que estaban trabajado en la ruta 38. Son casi 200 trabajadores cesanteados que desde hace 10 días no cobran las liquidaciones. Todas las obras se están paralizando. A lo largo del año se perdieron entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo en Tucumán por obras que no se inician, terminaron o se suspendieron. En Tucumán, hay activos entre 9.000 y 10.000 trabajadores de la construcción”. En tanto, Marcelo Sosa, titular de UOM, dijo que “el mes pasado hubo suspensiones y despidos. En la empresa Delaporte, donde hay 42 obreros, se pasó a trabajar sólo cuatro días a la semana. La industria está pasando por los peores momentos, el panorama no es bueno y no sabemos cómo va a terminar esto”. Hay unos 2.300 trabajadores metalúrgicos en Tucumán.

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