
BALANCE. La agencia puede presumir de una serie de éxitos.

Ha llevado a personas a la Luna, envió sondas al sistema planetario, optimizó telescopios espaciales y mantiene el único centro de investigación y laboratorio de interpretación en órbita: la Estación Espacial Internacional. Ayer la NASA cumplió 60 años desde el inicio de sus operaciones. Si hace un balance de su vida, seguramente podrá presumir de toda una serie de éxitos en esas seis décadas de historia.
La agencia del Gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil fue fundada el 29 de julio de 1958, cuando el presidente Dwight D. Eisenhower firmó la ley nacional del Espacio y de la Aeronáutica. Fue en plena Guerra Fría, después de que los soviéticos comenzaran la carrera espacial, con el lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial.
Tras el inicio de sus operaciones, su primer gran proyecto fracasó: fue el 11 de octubre de 1958, que estaba previsto el lanzamiento de la sonda “Pioneer 1”, que tenía la misión de llegar a la Luna, pero los motores del cohete portador se apagaron demasiado pronto y la sonda se desintegró en la atmósfera terrestre.
Con ese traspié luego llegaron otros, como la muerte de tres astronautas, Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee, el 27 de enero de 1967. Perdieron la vida durante unas pruebas en Cabo Cañaveral, en el inicio de las misiones Apolo. Con los años, obtuvieron el primer logro cuando superaron a la Unión Soviética en su carrera espacial: el 20 de julio de 1969, Neil Armstrong, comandante de la misión Apolo 11, puso sus pies en la Luna y dio el famoso “gran salto para la humanidad”. Desde entonces, en total, han enviado a 17 astronautas hasta el satélite natural.
El 12 de abril de 1981 arrancó un programa clave para el lanzamiento y reparación de satélites y en la investigación del espacio: el proyecto de transbordadores que comenzó a usar las primeras naves espaciales reutilizables de la historia. Las Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour volaron un total de 135 misiones y llevaron al espacio a 355 personas.
Después llegó la Estación Espacial Internacional (se construyó entre 1998 y 2011 y 230 personas de 18 países la han visitado), que ha permitido estudiar tecnología y ciencia en condiciones de microgravedad; y su apoyo fundamental para observatorios y naves, que han medido la edad del Universo y la velocidad con la que se expande.
Actualmente, la NASA, que tiene su sede en Washington y un presupuesto multimillonario, cuenta con más de 17.000 trabajadores en todo el país.
El futuro
Unos 60 años después y tras muchas misiones de éxito, la NASA tiene por delante grandes retos y busca una nueva y fascinante visión. Por el momento, destaca la agencia DPA, está previsto que los astronautas estadounidenses vuelen al espacio en naves estadounidenses para poner fin a la actual dependencia de las cápsulas rusas Soyuz. Y en las próximas décadas, el hombre podría llegar a Marte o volver a ser enviado de nuevo a la Luna. Además continúa la búsqueda de indicios de vida en el universo fuera de nuestro planeta.







