Declaran hoy los acusados de regentear una red de trata con fines de explotación sexual

Declaran hoy los acusados de regentear una red de trata con fines de explotación sexual

Los dos hombres fueron detenidos en distintos allanamientos, en uno de los cuales lograron rescatar a una adolescente de 16 años. Los sospechosos W.A. y J.L.T. serán presentados ante el juez Bejas, que decidirá si los procesa. Analizan más pruebas.

SALTA AL 700. El edificio en la esquina de Santa Fe y Salta fue uno de los locales allanados por Gendarmería.  la gaceta / foto de inés quinteros orio SALTA AL 700. El edificio en la esquina de Santa Fe y Salta fue uno de los locales allanados por Gendarmería. la gaceta / foto de inés quinteros orio
01 Octubre 2018

Los dos hombres que fueron detenidos el viernes por Gendarmería y acusados de integrar una red de trata de personas con fines de explotación sexual serán presentados hoy, a primera hora, en el Juzgado Federal N°1, que encabeza Daniel Bejas, para prestar declaración indagatoria.

La investigación fue dirigida por la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Pablo Camuña; y por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Camuña confirmó que los acusados, identificados como W.A. y J.L.T, serán llevados ante el juez Bejas hoy a la mañana.

A partir de lo que surja de esas declaraciones, el juzgado tomará una determinación.“Pedimos que sean procesados por trata de personas con fines de explotación sexual”, dijo Daniel Weisenberg, integrante de la Protex.

Hoy, Bejas recibirá además el material secuestrado en los tres allanamientos realizados el viernes, como celulares, GPS, entre otros objetos que pueden servir como pruebas.

Weisenberg indicó que aún falta la realización de otras medidas. Dos jóvenes, una de ellas, menor de edad, son las víctimas de esta red, indicó Weisenberg. “Sabemos que hay víctimas de otras provincias”, añadió.

La adolescente de 16 años, que fue rescatada en uno de los operativos, está siendo atendida en el marco del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

La información llegó a manos de los investigadores a través de una denuncia contra uno de los ahora acusados, que hizo a través de la línea telefónica 145 la ONG “No a la trata”, de Catamarca. La pesquisa los puso luego sobre la pista del otro sospechoso.

Según la acusación, la banda habría utilizado una escuela de modelos (a través de la agencia “Piaff”) para atraer a adolescentes y jóvenes y se aprovechaban de situaciones de vulnerabilidad (económica, familiar, adicciones, minoría de edad) para introducirlas en la explotación sexual.

Los sospechosos, según la acusación, “extorsionaban y coaccionaban a las chicas usando distintas estrategias para restringir su libertad, como amenazas de muerte o de la difusión de videos íntimos, o manipulación psicológica” para empujarlas a las manos de los prostituyentes.

Los lugares de “encuentro” eran inmuebles céntricos y hoteles alojamiento. Dos de estos sitios fueron allanados: uno en avenida Salta al 700 y otro en Virgen de la Merced al 400.

Qué es la trata

“Se entiende por trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países” marca la Ley Nacional 26.842.

Se entiende por explotación con fines sexuales “cuando se promoviere, facilitare o comercializare la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos; cuando se promoviere, facilitare o comercializare la pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con ese contenido”.

Dónde denunciar

Se pueden hacer denuncias anónimas a la línea telefónica 145 (Asistencia y denuncias por trata de personas) o al 142, si es un menor de edad. En ese caso, también se puede denunciar o aportar datos al 0800-122-2442 o al correo electrónico [email protected]

El 0800-555-5065 es un canal telefónico anónimo y gratuito del Ministerio de Seguridad de la Nación para la recepción de denuncias.

Comentarios