BUENOS AIRES.- Roberto Marquevich fue destituido ayer de su cargo de juez federal de San Isidro por el Jury de Enjuiciamiento de magistrados, que lo halló responsable de gravísimas irregularidades en el caso de la detención de la directora de "Clarín", Ernestina Herrera de Noble.
Por siete votos a dos, los integrantes del Jury resolvieron que las numerosas anomalías que se registraron en el marco de la causa por la adopción de los hijos de la empresaria justificaban el apartamiento del magistrado por mal desempeño en sus funciones.
Según la mayoría, "el juez evidenció un actuar arbitrario, en el contexto de una tendenciosa actitud que sólo puede obedecer a la pérdida de imparcialidad al ordenar la detención de la empresaria". Es que la directora de "Clarín" ni siquiera había sido citada a declarar, ni tenía antecedentes para sospechar que podía intentar evadir la Justicia en una causa en la que, además, se le imputaba un delito excarcelable.
Los jueces advirtieron que Marquevich no sólo "desoyó el mandato constitucional" sino que atentó "contra el sistema", al tomar medidas con argumentos que "sólo alcanzaban a un principio de presunción". Marquevich se convirtió en juez en 1989, pero sólo dos años después, cuando Alberto Piotti se dedicó a la política, el entonces presidente Carlos Menem firmó por decreto su nombramiento como juez federal número 1 de San Isidro. (DyN)