Stanley: “hay plata prevista para la emergencia social”

Stanley: “hay plata prevista para la emergencia social”

MACRI Y STANLEY. MACRI Y STANLEY. LAVOZ901
28 Septiembre 2018

La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que los próximos meses “van a ser difíciles” y advirtió que “hay plata prevista para la emergencia social”, y remarcó que en el nuevo acuerdo con el FMI se marcó la necesidad de proteger a los sectores más vulnerables. “Van a ser meses difíciles y vamos a acompañar todo este proceso. Hay plata prevista para la emergencia social. Somos conscientes de este proceso que estamos viviendo”, señaló Stanley en diálogo con María Laura Santillán, para Radio Nacional. La ministra aclaró que en el acuerdo con el Fonde se remarcó la necesidad de tener los fondos específicos para los sectores más vulnerables y que, para el Gobierno nacional, “la prioridad siguen siendo cada una de las familias que tienen mayores dificultades”. Consultada sobre los planes sociales, señaló que no podía garantizar que las personas que reciben planes sociales no tengan otros ingresos, al tiempo que destacó que “ya hay más de 10.000 personas que dejaron de tener planes porque consiguieron trabajo”. Respecto de los rumores que circularon y la postulan como posible candidata de Cambiemos en las elecciones 2019, Stanley precisó que según lo que habló con Macri, “no es momento de hablar de candidaturas” y que está “abocada” a su tarea.

Dante Sica: “ante una necesidad, se pensará en algo más”

Respecto de la economía, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se mostró optimista de cara al futuro, aunque reconoció los problemas de la coyuntura actual. “Este mes enviamos señales claras al mercado: el acuerdo técnico con el Fondo junto con el Presupuesto 2019 sobre la base del equilibro nos va a permitir más temprano que tarde poder estabilizar la macro y salir de esta crisis financiera que venimos sufriendo”. En este sentido, Sica agregó: “estamos trabajando en todas las reformas que nos permitan ganar competitividad; estamos terminando de dar las puntadas finales para lo que será el Programa de Argentina Exporta, el eje rector de la política productiva en los próximos años. El gabinete, el Poder Ejecutivo y todos los espacios están trabajando en ese sentido”. En cuanto a los índices del Indec, reafirmó el compromiso de trabajo para “reducir los índices de pobreza”, y destacó la “posibilidad concreta de usar fondos del FMI para cuestiones sociales” si lo exigiera la coyuntura. “El Presidente había anunciado una serie de medidas sociales que acaba de confirmar, como el refuerzo de la Ayuda Universal por Hijo, que se cobró, y está previsto otro para diciembre. Desde ya que frente a una situación de necesidad, se va a pensar en algo más”, afirmó Sica.

Productos informáticos: bajan o eliminan aranceles de importación

El Gobierno modificó los aranceles a la importación de un conjunto de bienes de informática y telecomunicaciones, como células solares para proyectos vinculados a energías renovables, para favorecer la adquisición de tecnología y la mejora de la conectividad, y aumentar la competitividad general de la economía. A través del decreto 864/18, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó los aranceles a la importación de más de 100 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos. “Hoy la conectividad es fundamental para todas las personas y todos los sectores económicos que necesitan comunicaciones e información. Con este decreto abaratamos la importación de mercaderías que no se producen en Argentina para impulsar la inversión, la innovación y la competitividad de toda la economía”, dijo el secretario de Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo, Miguel Braun. La medida incluye la eliminación de los aranceles para modems y routers de entre 12% y 16%, y de aparatos de conmutación y otros bienes tecnológicos (concentradores, aparatos auxiliares para video). Se eliminan los aranceles para la importación de portátiles como walkie talkie y handie talkie de 35 puntos porcentuales, y se suprime la alícuota promedio de 12% a componentes para servicios de telefonía móvil. (Télam)

Déficit en balanza de pagos: el rojo creció 25% respecto del año anterior      

La tormenta financiera que arrancó en abril pasado y afectó con fuerza la economía, se reflejó con fuerza en el saldo de la Balanza de Pagos que cerró al término del segundo trimestre del año con un déficit de U$S 8.292 millones, un 25% más que igual período del año pasado.

Este aumento en el déficit se dio también en el marco de una caída del 4,2% entre abril y marzo de este año respecto a igual período del 2017 y el aumento de las tasas de interés en el exterior, que repercutió en una caída en el financiamiento local y la suba del dólar. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la Deuda Externa total, a valor de mercado aumentó a u$s 245.307 millones, contra los 201.799 millones de abril-junio del año pasado.

Entre abril y junio, la Balanza comercial arrojó un déficit de u$s 1.792 millones, por sobre los u$s 707 de pérdida entre abril y junio del 2017, agregó el informe.

En tanto, en el sector servicios, la cuenta también fue deficitaria en u$s 2.571 millones, contra los u$s 2.141 millones, al igual que en el Ingreso Primario, la diferencia entre remuneraciones de empleados y rentas de inversión, que arrojó un balance negativo de U$S 4.379 millones, contra los U$S 4.023 millones del año pasado.

Comentarios