El dólar tampoco le da respiro a Sandleris y ayer terminó al alza, en $ 40,53

El dólar tampoco le da respiro a Sandleris y ayer terminó al alza, en $ 40,53

Los analistas consideran que hubo una reacción mixta del mercado al nuevo plan oficial.

DOLAR. DOLAR. MDZOL
28 Septiembre 2018

Antes que empiece a aplicarse la flotación entre bandas anunciada por el Banco Central, que busca mantener a la moneda estadounidense en un valor de entre $ 34 y $ 44, el dólar se disparó ayer un 2,7% ($ 1,08) a $ 40,53 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio del diario ámbito.com. Fue una rueda con nueva intervención de la autoridad monetaria en el mercado de futuros. De esta manera, el billete anotó su tercera suba en fila y alcanzó el récord histórico registrado nueve días atrás.

La plaza financiera operó con cautela y dispares rendimientos tras el reciente acuerdo firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que extiende el pacto anterior (por U$S 50.000 millones) en U$S 7.100 millones y prevé una aceleración de los desembolsos, a fin de cubrir una brecha financiera y superar la grave crisis económica.

“Todavía muy influido por el cierre de mes y la necesidad de cobertura que ello implica, el precio del dólar no encuentra un valor de equilibrio que responda a los anuncios del miércoles, que tendrán vigencia a partir del lunes próximo, postergando para la semana que viene una proyección más fina en un nuevo escenario que todavía despierta algunas dudas entre inversores y analistas”, destacó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En el Mercado Único y libre de Cambios (MULC), la divisa experimentó su cuarto ascenso consecutivo a $ 39,70, $ 1,19 (3,1%) arriba del cierre del miércoles.

“La demanda por cobertura se mantuvo con relativa fluidez a lo largo de toda la sesión, sin que la autoridad monetaria participara en el desarrollo de las operaciones en el segmento de contado. Las ventas del Central en los mercados de futuros, fueron nuevamente el estímulo que por momentos fomentó el ingreso de divisas atenuando la corrección de hoy”, indicó Quintana.

Los precios estuvieron ubicados siempre por encima de los $ 39, en otra jornada que exhibió una gran dispersión de valores operados. Los mínimos del día se anotaron en los $ 39,20, en el arranque, mientras que los máximos se situaron en los $ 39,73, en momentos de mayor presencia de la demanda en el mercado. El volumen operado cayó 31,2%, a U$S 366 millones.

El nuevo titular del BCRA, Guido Sandleris, anunció un nuevo régimen de política monetaria que regirá desde el 1 de octubre que contempla una banda cambiaria sin intervención (entre $ 34 y $ 44) que se ajustará a una tasa del 3% mensual hasta fin de año. Cabe recordar que el entendimiento, anunciado en Nueva York por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, establece un 0% de déficit fiscal primario en 2019 y también una “zona de no intervención” para la cotización del dólar, que debería servir para estabilizar a la vapuleada moneda local.

“La primera reacción del mercado a los anuncios del miércoles es mixta”, indicó el Grupo SBS en un informe. Y añadió que “sin dudas, el acuerdo representa una nueva muestra muy contundente de apoyo internacional, que elimina todos los riesgos financieros en los próximos años”.

Por su parte, la consultora Delphos Investment, remarcó que “podría haber ruido y volatilidad en el corto plazo, pero no vemos riesgo de que a este nivel de tipo de cambio se pueda desmadrar la situación”.

Una positiva respuesta tuvieron en especial los bonos en dólares al nuevo acuerdo del FMI, toda vez que el mismo permite completar el programa financiero de 2019, en busca de despejar las dudas crediticias y así profundizar el descenso del riesgo país reciente a fin de regresar al crédito voluntario externo, ante una eventual caída adicional de unos 150 puntos básicos, dice el analista Gustavo Ber.

El combo del apretón fiscal y monetario (déficit primario cero & base monetaria cero) apunta justamente a lograr ese objetivo a través de un “shock de confianza” a los inversores externos, aún a costa a profundizar aún más la recesión -y demorar las perspectivas de recuperación- lo cual implica administrar serios desafíos políticos y sociales en esta etapa, puntualiza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios