El Museo de Arte Sacro reúne piezas europeas de Tucumán

El Museo de Arte Sacro reúne piezas europeas de Tucumán

Por primera vez una muestra recoge todo el arte europeo de las distintas iglesias y colecciones privadas de la provincia. Las obras.

VALIOSA. En primer plano, estatuilla de bronce de Juana de Arco. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.- VALIOSA. En primer plano, estatuilla de bronce de Juana de Arco. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.-
28 Septiembre 2018

Valiosas piezas de arte europeo que hasta ahora se mantenían ocultas para el gran público en colecciones privadas o en los altares de las principales iglesias tucumanas, se reúnen, por primera vez, en una sola gran exposición. Con esta muestra de “Arte europeo” el Museo Arquidiocesano de Arte Sacro celebra el 50° aniversario de su fundación. Cuadros, esculturas, antiguos libros de oraciones, medallas, curiosas miniaturas y estampas religiosas, entre otros objetos, cada uno con la historia de su llegada a Tucumán y a quién perteneció, podrán verse en esta exhibición única.

“Muchas de las obras son del museo, otras fueron prestadas por coleccionistas privados o por las iglesias”, explica María Luisa Arias de Frías Silva, presidenta de la Fundación de Amigos del Museo. En los salones se pueden ver: una escultura francesa de bronce patinado que representa a Juana de Arco (su autor es Comte du Tassage Pasaje); el óleo “Le Messe”, de la escuela holandesa, premiado en París en 1889, y que perteneció a José María Paz y a Eugenia Nougués de Paz; y libros de oraciones de 1761 de damas tucumanas. Especial interés despierta “La Adoración de los pastores”, de Murillo. “Es una copia autorizada por el Museo del Prado que compró don Alfredo Guzmán en 1912 y que luego fue donada a la basílica de La Merced, que la presta para esta oportunidad”, cuenta “Mayi” de Frías Silva.

También se puede ver el cuadro “Virgen de Notre-Dame De Garaison”, de principios del 1900, que pertenece a la capilla Nuestra Señora de Lourdes de París. Además, un óleo que representa a la Virgen con el Niño, de origen italiano, de la Escuela de Bolonia (siglos XVI y XVII), que pertenece al período del arte Barroco, entre otras 50 obras más.

El Museo de Arte Sacro fue fundado el 25 de julio de 1968 por iniciativa de Susana Rougés, que fue su primera directora hasta su muerte en 1995, y de monseñor Segundo H. Soria, entonces párroco de la Catedral. Actualmente el museo está a cargo de un consejo de administración presidido por Marcelo José Lobo Viaña. A su primer director honorario Juan Martínez Romero, le sucedieron Ana Cecilia Aguirre y Sara Peña de Bascary.

- Donde y cuándo
- La muestra de Arte Europeo estará expuesta hasta el 30 de octubre.
- El museo está ubicado en Congreso 53.
- La muestra se puede ver de martes a viernes, de 10 a 20, y sábados de 10 a 14.  
- La entrada cuesta $20. Se paga desde los 12 años. Los martes los jubilados pasan gratis.

> Los festejos
Misa y concierto en la Catedral para la apertura de la muestra de “arte europeo”

Para celebrar los 50 años del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, la comisión de la fundación hará oficiar una misa en acción de gracias hoy, a las 20.30, en la Catedral. La misa será presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez. En la misa se recordará a las personas que donaron oro y plata para la confección de la nueva Custodia del Santísimo Sacramento que se estrenó para el Bicentenario. La música estará a cargo de Celina Lis, en piano; Nilda Chiarello, mezzosoprano, y María Silvia Díaz, soprano. Tras la celebración se realizará la apertura de la muestra “Arte europeo” y se hará un brindis.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios