A una semana, aún no se sabe por qué se cayó el puente en Manantial Sur

A una semana, aún no se sabe por qué se cayó el puente en Manantial Sur

Hace siete días la estructura se desplomaba y generaba terror en los vecinos de la zona.

El camión quedó atrapado entre lo que quedó del puente. El camión quedó atrapado entre lo que quedó del puente. LA GACETA/FOTO DE MATÍAS QUINTANA
27 Septiembre 2018

- El colapso sucedió el pasado 20 de septiembre cuando, minutos antes de las 11, circulaba un camión cargado de arena. El momento de la caída quedó registrado por los vecinos que pasaban por la intersección de avenida Colón y Alfredo Guzmán.

- Se trata de uno de los dos puentes que se construyeron en 2011, con recursos del Fondo Fiduciario Federal -se precisó desde el Poder Ejecutivo-, y que están bajo la órbita de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

- Las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se hicieron presentes en avenida Colón y Canal Sur, lugar donde se produjo el desmoronamiento. Durante las primeras observaciones, los técnicos de ambas dependencias observaron que la loza y las vigas no sufrieron alteraciones. Sin embargo sí habrían cedido los tensores de la estructura.

- Franco Rodríguez, quien conducía el Ford Cargo que se vino abajo junto con el puente, vivió para contar lo sucedido: "venía pasando, sentí un reventón y se me fue para atrás el camión. Me he asustado; peor cuando vi que atrás estaba caído todo. Los vecinos me ayudaron a salir. Tenía miedo que se diera vuelta el camión".

- El ingeniero Adolfo Rodríguez, a cargo del área operativa Estructuras de Vialidad de la Provincia, aseguró que “este accidente no tiene nada que ver con inundaciones o crecientes; acaba de ocurrir y no hay análisis todavía. Y le cuento que en este momento se están robando los tensores, las péndolas o tirantes que estaban colgados. Como se robaron kilómetros de barandas a lo largo del canal o como se robaron cuatro veces las barandas de estos dos puentes, lo cual obligó a la empresa a ponerles parapetos de hormigón”.

El puente del barrio Manantial Sur quedó reducido a escombros. El puente del barrio Manantial Sur quedó reducido a escombros. LA GACETA/FOTO DE MATÍAS QUINTANA

- “Un instituto especializado de la Universidad Nacional de Tucumán está trabajando para determinar las causas por las cuales se derrumbó el puente y las condiciones en las que se encuentre el puente mellizo que está a la par, sobre Canal Sur”, comentó el director de Vialidad provincial, Ricardo Abad.

- “Esta semana inician el trabajo de campo”, sostuvo Abad y destacó que “tuvimos reuniones extraoficiales con la empresa responsable para que aporte documentación. A partir de ahí veremos qué acciones seguir desde lo técnico y jurídico”.

- El gobernador Juan Manzur afirmó que se reconstruirá la obra: "gracias a Dios no tuvimos que lamentar víctimas, son cosas que pasan, son accidentes -continuó-. El Gobierno de la Provincia bien tenga el informe va a encarar la reconstrucción del puente, vamos a hacer un puente nuevo, como cuando se nos cayeron algunos puentes por las crecidas durante las inundaciones, que ya hicimos de nuevo casi la totalidad de los puentes. En cuanto sepamos qué pasó, vamos a destinar recursos de los tucumanos y vamos a hacer un puente nuevo".

Comentarios