Derrumbe del puente: la oposición pide informes y exige una investigación

Derrumbe del puente: la oposición pide informes y exige una investigación

“En ninguna otra provincia se cayeron 12 puentes”, dijo Ascárate. Desde la UCR solicitaron al ministro fscal que se inicie una causa para deslindar responsabilidades. Hablan de corrupción en la gestión.

COLAPSADO. Las vigas no soportaron el peso de un camión. la gaceta / foto de Matias Quintana COLAPSADO. Las vigas no soportaron el peso de un camión. la gaceta / foto de Matias Quintana
23 Septiembre 2018

Algunos hablaron de vergüenza; otros, exigieron una investigación a la Justicia provincial y también hay quienes recordaron que, en 2014, habían efectuado un pedido de informes a la Nación, pero nunca fue respondido. Tras la caída del puente que une la capital con Manantial Sur, varios referentes de la oposición cargaron sus críticas contra la gestión provincial.

El subsecretario de Programas de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, aclaró que la pericia técnica tendrá que develar lo que ha ocurrido. Sin embargo, remarcó que, a simple vista, han fallado los tensores. “Este puente está constituido por dos arcos longitudinales, que en realidad, son estructuras poligonales, longitudinales, y de ahí cuelgan unos hierros redondos, de a pares, y esos hierros sostienen vigas transversales sobre que las que se monta un tablero longitudinal -detalló Ascárate-. Aquí fallaron las uniones de las vías transversales con los tensores, porque los tensores no se ven cortados, sino que directamente se desprendieron las vigas transversales”, precisó.

Ascárate dijo que, según su experiencia, en la ingeniería todas las estructuras se calculan para que las fallas no sean frágiles; es decir que no suceda una rotura sin aviso. “Aquí correspondía que hubiera una unión y esa unión tendría que haber estirado el acero y entonces se habría notado que el tablero se estaba hundiendo y todo eso ocurre de a poco. Se calcula siempre una estructura para que ocurra de esta manera, porque la rotura rígida trae riesgos graves de seguridad”, advirtió.

Desde el punto de vista político, el funcionario de la repartición nacional cargó las críticas contra el gobierno provincial. “En Tucumán ocurren cosas que no suceden en otras provincias. En ninguna otra provincia se han caído 12 puentes”, resaltó.

Ascárate anunció que el puente de bajada de la nueva ruta 38 en la ciudad de Alberdi se paralizó el tránsito, porque aparecieron fisuras en todas las vigas. “Esto son los puentes inaugurados por José López y José Alperovich durante 2015 en campaña electoral -afirmó-; aquí queda en duda no solo la calidad, sino también la corrupción que hubo en todo esto”, insistió.

Sin respuesta

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), recordó que el 3 de diciembre de 2014, el Senado aprobó el proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, específicamente la Dirección Nacional de Vialidad, informe “sobre el estado general” de todos los puentes de Tucumán sobre las rutas 9, 38 y 157. El informe nunca llegó dijo la senadora nacional.

En Tucumán, el legislador Fernando Valdez (UCR) también sumó sus cuestionamientos contra la gestión de Gobierno. “Es una vergüenza para todos los tucumanos ser conocidos en el país y el mundo como la provincia donde los puentes se caen -remarcó-. No puede ser casualidad que 12 cruces de ríos o canales hayan colapsado por falta de mantenimiento o mala construcción. Cuando se habla de mal manejo de los fondos públicos, los ciudadanos creen que es sólo enriquecimiento de unos pícaros, pero en realidad la corrupción de años se mide en hambre de los pobres y en Tucumán también se mide en puentes caídos”, agregó.

Además Valdez solicitó que se informe a la Legislatura el detalle de la obra ejecutada entre Vialidad Provincial y la empresa privada Falivene.

El secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, José Luis Avignone, solicitó al ministro fiscal, Edmundo Jiménez, que se investigue el caso en el fuero provincial. “Llama la atención que se adjudique a hechos de ‘vandalismo y de desidia’, lo que provocó una falta de mantenimiento y se haya desplomado un puente recientemente construido, cuando otros que tienen 60 o 70 años, permanecen incólumes a través del tiempo”, resaltó.

Avignone insistió en que está en juego la buena fe de los administradores de la cosa pública.

Comentarios