“A la Justicia no se le discute”, aseveró Manzur ante los fiscales

“A la Justicia no se le discute”, aseveró Manzur ante los fiscales

Las máximas autoridades del Estado local inauguraron un encuentro de ministerios públicos Jiménez, jefe de los fiscales tucumanos, evocó la gesta de los patriotas norteños como ejemplo para luchar por “la Justicia anhelada”.

EN EL ESCENARIO DEL SAN MARTÍN. El gobernador Juan Manzur se dirige a la platea en presencia de Alberto Binder, Pablo López Viñals, Edmundo Jiménez, Osvaldo Jaldo, Daniel Posse, Mario Bongianino y Antonio Estofán. la gaceta / foto de inés quinteros orio EN EL ESCENARIO DEL SAN MARTÍN. El gobernador Juan Manzur se dirige a la platea en presencia de Alberto Binder, Pablo López Viñals, Edmundo Jiménez, Osvaldo Jaldo, Daniel Posse, Mario Bongianino y Antonio Estofán. la gaceta / foto de inés quinteros orio

Ocho hombres presidieron el acto de apertura de las 31° Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos. Entre ellos estaban las máximas autoridades del Estado tucumano: el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse. Los tres acompañaron al ministro público local, Edmundo Jiménez, en la acogida a sus pares y fiscales de las demás jurisdicciones, destinatarios principales del encuentro que comenzó ayer en el teatro San Martín. Ante esa audiencia imbuida de la potestad para investigar los hechos delictivos, Manzur fue tajante. “A la Justicia hay que respetarla. A la Justicia no se le discute: todos debemos entenderlo”, sentenció al cerrar la ronda de discursos.

Entusiasmado con la actividad que inauguraba, el gobernador la definió “como un éxito” en tanto otorgaba la posibilidad de intercambiar experiencias e impresiones. Manzur aseguró que se sentía orgulloso de recibir a los fiscales y recordó a sus interlocutores que en Tucumán había nacido el país. “Ocurrió en una casa de familia: como médico debo decir que fue un parto domiciliario”, bromeó. Más serio, invitó a la audiencia a reflexionar sobre lo que le pasa a la Argentina: “producimos alimentos para 500 millones de personas pero vemos pobreza, indigencia y gente con hambre (...). Para que este bendito país salga adelante debe haber justicia”.

Jiménez, quien expuso en primer término en su condición de anfitrión, se refirió a los guerreros del Norte que frenaron las invasiones realistas a comienzos del siglo XIX y al tucumano Juan Bautista Alberdi que “ayudó a fundar la república”. “Es necesario que afrontemos los desafíos actuales juntos, como los patriotas”, definió el ministro público fiscal. Y añadió que nadie podía salir adelante en soledad. “Ojalá podamos hacer la Justicia que la gente espera y que todavía no es la que anhelamos”, bregó el ex ministro de Gobierno y Justicia, quien compartió el estrado con el experto Alberto Binder; los procuradores Pablo López Viñals (Salta) y Mario Oscar Bongianino (La Pampa); Manzur; Jaldo; Posse y el vocal Antonio Estofán. Afuera del San Martín, un grupo de ciudadanos hizo sentir su malestar con los Tribunales por medio de carteles y pancartas (se informa por separado).

Posse, el presidente de la Corte, celebró la capacitación de “los y las agentes judiciales”. En una alocución que leyó a gran velocidad, el representante del Poder Judicial de Tucumán afirmó que el perfeccionamiento podía vencer las inercias institucionales y permitir el desarrollo de investigaciones comprometidas. Posse mencionó al pasar que tanto el Ministerio Público Fiscal de Jiménez como el “próximo” Ministerio Público de la Defensa eran las bases para la reforma de la Justicia penal: fue la única alusión a la “otra pata” del sistema, que aún no funciona como tal pese a haber sido creada a comienzos del año pasado, junto al órgano para la acusación. La puesta en marcha del Ministerio Público de la Defensa depende del nombramiento del titular, que a su vez depende de una decisión discrecional de Manzur. Esa institución resulta imprescindible para la implementación del Código Procesal Penal sancionado en 2016, que debería debutar en febrero.

Todas o casi todas las provincias, incluida la jurisdicción federal, transitan hacia procesos penales orales y “despapelizados”. Ayer López Viñals advirtió, en la primera conferencia de las jornadas, que la sustitución del expediente por las audiencias no agilizará el trámite porque ello depende esencialmente del dinamismo de la investigación (se informa por separado). Además, planteó la necesidad de que los fiscales manejen la Policía a cargo de labores investigativas. Binder, por su parte, instó a los fiscales a planificar su trabajo (se informa por separado).

El aporte de la ciencia

La transformación de la forma de desarrollar los casos penales; la priorización de los crímenes graves y complejos, y la búsqueda de salidas alternativas al juicio oral forman parte de la agenda de las jornadas que proseguirán hoy en el hotel Hilton Garden Inn y concluirán el viernes, con la conferencia magistral del especialista Martín Sabelli (ver programa).

“Uno no puede dejar de conmoverse con los patriotas del Norte, que casi sin recursos se enfrentaron al poder de entonces. Otra vez estamos en una situación de crisis y otra vez tenemos desafíos enormes”, reflexionó Bongianino, jefe de los fiscales pampeanos, y presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales y Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

El procurador recordó a los presentes que su poder procedía de la “inmensa misión” de impartir justicia. “Esta no debe ser selectiva, sino llegar a todos por igual”, opinó. Y subrayó como conquista la instalación de laboratorios forenses en el interior del país. “Hoy la ciencia nos da la posibilidad de lograr la certeza absoluta, y de disponer de condenas que garanticen la seguridad jurídica y el Estado de Derecho”, destacó Bongianino. Hacia adelante, el procurador convocó a los fiscales a llevarse de la tierra tucumana la libertad y la independencia.

Binder recordó que el Ministerio Público se consolidó y hoy es un protagonista indiscutido

La institución “Ministerio Público” apareció por primera vez en la escena nacional a mediados de los años 80. Alberto Binder, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), recordó esta circunstancia ayer, al exponer en el teatro San Martín, en el ámbito de las 31° Jornadas Nacionales de Ministerios Públicos (se informa por separado). “Si bien el proyecto de ley que habíamos elaborado no prosperó, ese fue el punto de partida para el desarrollo de la institución. Pasaron más de 30 años y tenemos razones para estar orgullosos”, apuntó luego de la exposición del procurador salteño Pablo López Viñals (se informa por separado). Binder enfatizó que el Ministerio Público había crecido y consolidado su protagonismo, y convocó, a partir de esa evidencia, a cultivar “un optimismo crítico” o “un optimismo a partir de la crítica”. “Hay que seguir avanzando”, expresó. En especial, el experto planteó la necesidad de planificar el trabajo de las fiscalías y de contrarrestar la tendencia al aislamiento.

El programa

- Hoy a las 9.30 hs. en el hotel Hilton Garden Inn (Miguel Lillo 365) prosiguen las actividades de las 31° Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos con mesas paneles y talleres. Expondrán, entre otros, Leonel González Postigo (“El fortalecimiento del Ministerio Público”); Francisco Pont Vergés (“La Policía Judicial del Ministerio Público Fiscal bonaerense”), y Rodolfo Florez y Carlos Rívolo (“Leyes de lavado de dinero y de responsabilidad penal empresaria”).

- El viernes a las 9.30 hs. en el hotel Hilton Garden Inn prosigue la agenda. 

- A las 15.30, Martín Sabelli dará la conferencia “Don Quijote y Sancho Panza. La nobleza y la sencillez de litigar en un sistema adversarial y oral”.

Comentarios