El fiscal Stornelli le adjudica a Cristina casi 1.000 delitos

El fiscal Stornelli le adjudica a Cristina casi 1.000 delitos

El funcionario judicial apeló el procesamiento de la ex presidenta, dictado por el juez Bonadio, en el caso "los cuadernos de las coimas".

IMAGEN REPETIDA. Cristina, desde que dejó la presidencia, fue citada en una decena de ocasiones a los tribunales. IMAGEN REPETIDA. Cristina, desde que dejó la presidencia, fue citada en una decena de ocasiones a los tribunales. REUTERS
24 Septiembre 2018

Casi mil presuntos hechos de corrupción. Exactamente, 913 supuestos delitos contabilizaron el fiscal Carlos Stornelli y su colaborador Carlos Rívolo, quienes apelaron hoy la resolución del juez Claudio Bonadio que procesó a Cristina Fernández de Kirchner como jefa de una asociación ilícita y pidieron que se extienda la imputación a la ex presidenta.

En el marco de la causa "Los cuadernos de las coimas", la actual senadora por Unidad Ciudadana fue procesada por el juez como supuesta jefa de una asociación ilícita que entre 2003 y 2015 recaudó sobornos de empresas a cambio de beneficiarlos con contratos para obras públicas. La acusación la señala como presunta coautora de recibir dádivas en 22 hechos y de cohecho pasivo (cobrar sobornos) en cinco hechos.

El magistrado le trabó además un embargo multimillonario por casi 100 millones de dólares y solicitó su prisión preventiva. Fernández de Kirchner posee sin embargo inmunidad como legisladora, lo que impide su detención y su desafuero debe ser aprobado por el Senado.  

Hoy, Stornelli y Rívolo apelaron la resolución mediante la cual el magistrado procesó a 42 personas acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada a cobrar sobornos a empresarios a través de distintas oficinas del extinto Ministerio de Planificación, informó el diario "Clarín".

La apelación solicita ampliar la acusación contra Fernández de Kirchner ya que como jefa de dicha estructura delictiva, y "ante la prueba acumulada en el expediente", la acusación sobre la ex mandataria debe ser en realidad "por 913 hechos vinculados a dádivas".

Fernández de Kirchner "deberá responder en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa, en concurso real con cohecho pasivo, reiterado en novecientos trece (913) oportunidades", señala la apelación.

El escrito requiere además el procesamiento de más empresarios y que se amplíe la acusación al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, actualmente en prisión por otras causas.

Las apelaciones que presentaron tanto los fiscales como las defensas de los imputados en esta causa serán definidas por la Cámara Federal de Apelaciones.

El magistrado se fundó en los testimonios de ex funcionarios y empresarios, que reconocieron el pago de sobornos. En particular, se basó en la declaración del ex secretario de Obras Públicas José López, quien dijo que Fernández de Kirchner era la dueña de los nueve millones de dólares que él intentó ocultar en 2016 en un convento de monjas.

El juez embargó los bienes de Fernández de Kirchner por $ 4.000 millones de pesos.  La dirigente peronista enfrenta varias causas judiciales y fue procesada en seis oportunidades desde que finalizó su gestión el 9 de diciembre de 2015 en diversas causas por los supuestos delitos de corrupción e irregularidades en su gestión. Tres causas ya fueron elevadas a juicio oral. (DPA)

Comentarios