Todo empezó en el bar Irlanda

Todo empezó en el bar Irlanda

22 Septiembre 2018

Cuando en los bares de Tucumán había dos o tres cervezas para elegir (la cerveza era cerveza y punto), Pablo Fanchini decidió cumplir el sueño del bar propio, pero al estilo de los bares irlandeses. Un bar temático, como se usaba en ese 2009, pero que no se quedaba en la decoración y ambientación: el Bar Irlanda, en la calle Corrientes al 400, tenía una carta interminable de cervezas de todo el mundo, quizás muchas más de las que los tucumanos estábamos preparados para asimilar.

“A mí, desde muy chico, me había apasionado la cultura irlandesa. Siendo niño había escuchado una canción, que después volví a escuchar de adolescente, y me había quedado grabada. De ahí comencé a informarme, compraba libros, leía de todo y ese año, mi novia, que ahora es mi esposa, me incentivó a poner el bar”, introduce Pablo, en una metralleta de palabras, de historias, de datos curiosos sobre la cerveza, una pasión suya tan fuerte como Irlanda.

Ese bar en barrio Norte despertó curiosidad. “La idea fue y sigue siendo la de un lugar piola, para compartir con los amigos, cualquier día de la semana y con muchísimas opciones para elegir cerveza. En este momento tenemos unas 120 variedades y el 98% de lo que vendemos acá es cerveza”, describe.

El boom de la cerveza artesanal le dio un nuevo impulso a su bar, porque las marcas industriales comenzaron a subirse a la moda y a ofrecer cervezas tiradas, algo que hasta hace dos años casi no se veía en Argentina. “Es otra cosa, tiene muchos menos conservantes y es lo más parecido a la cerveza original. El tema con las cervezas embotelladas es que en el proceso de pasteurización pierde sabor y propiedades”, explica.

El festejo de San Patricio terminó de convertir a Irlanda, ahora ubicado en Catamarca 380, en un clásico de los encuentros entre amigos. En varias ediciones cortaron la calle y convirtieron la zona en una marea verde, con bandas en vivo y tradiciones del otro lado del océano. Este año celebrarán también el Oktoberfest, que si bien es una tradición alemana, tiene a la cerveza como protagonista.

Costumbres Irlandesas

“Nosotros abrimos todos los días y cerramos a las 4, haya o no haya gente, y la cocina está abierta hasta el final. Porque la idea es que puedas caer en cualquier momento y sentarte. Eso también es algo muy irlandés, de los bares de allá”, cuenta Fanchini.

Los protagonistas de la vida diaria en Dublín, la capital de Irlanda, tienen nombre propio, conocido en todo el mundo: pub y cerveza. Entrar al Bar Irlanda tucumano es transportarse a cualquiera de esos locales, siempre abigarrados de botellas, cuadros, adornos y objetos, mucha madera, luz tenue, carteles de neón y música constante. “Cada una de las cosas que ves en este bar no son solo decoración: son todos objetos con historias, que me regalaron o que tengo por algún motivo”, finaliza Fanchini, mientras sigue tirando cervezas un lunes por la noche.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios