Puente caído: la empresa niega fallas y habla de vandalismo

Falivene Constructora recordó que la obra soportó sin dificultades durante cuatro años el paso de vehículos pesados.

20 Sep 2018
1

Los dos puentes de avenida Colón sobre el Canal Sur, uno de los cuales se desplomó hoy, sufrieron actos de vandalismo durante su construcción y luego de su habilitación. Así lo alertaron los representantes de la empresa constructora Falivene, en un descargo que enviaron a LA GACETA.

"En 2015 y a los efectos de realizar la recepción definitiva, se realizó una segunda prueba de carga reglamentaria con resultado satisfactorio. Ello llevó a la elaboración de un acta acuerdo en la que Vialidad Provincial y la empresa cierran el vínculo contractual. Allí se reconoce el vandalismo ocurrido durante y después de la habilitación al uso público de la obra", plantearon en el escrito el ingeniero Juan Falivene, socio gerente de la firma; y Jorge Llanos, representante técnico de Falivene Constructora. 

Esta mañana, uno de los dos puentes de acceso al barrio Manantial Sur, se desmoronó mientras circulaba un camión. El chofer resultó con heridas. Desde la empresa no creen que el peso del vehículo haya sido uno de los factores que provocó la caída. 

"La obra de las 2.500 viviendas en Manantial Sur se inició con posterioridad a la habilitación al tránsito de los puentes; que fueron el principal acceso de los camiones hormigoneros y de las maquinarias viales para la ejecución de ese barrio. Hace casi cuatro años que esta obra se concluyó, con lo cual esos puentes demostraron un funcionamiento satisfactorio ante semejante tránsito pesado de vehículos", añadieron.

Luego precisaron que se hicieron pruebas en el Laboratorio de Estructuras de la UNT previas al montaje de los puentes, y que los resultados fueron satisfactorios. 

"Al no observarse posibles fallas en el proyecto y la ejecución de estos puentes, dado lo antes descripto, se realizarán las pericias a fin de determinar las causas que llevaron al colapso del tablero del puente. No se descartan causas externas que pudieran originar la falla del tablero", concluyeron. 

Comentarios