Familia “golondrina” en la trampa

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
20 Septiembre 2018

“Todo fue un engaño”. Sabrina repite esta frase varias veces durante su relato. La joven madre de tres niños tenía 17 cuando ella y su marido, que trabajaba en la cosecha del limón, fueron envueltos en las promesas de un captador y llevados a Mendoza. Les dijo que tendrían una casa, un salario alto y que en la mesa no faltaría el pan.

“Viajamos con las dos nenas y yo estaba embarazada. También con mi hermano, que era menor de edad y algunos vecinos. Cuando llegamos a la finca no había nada. Sólo él (quien los había llevado), que era un amigo de la familia de mi marido, tenía cama. No teníamos para comer. Mi marido salía a la mañana temprano a conseguir para el día”, recuerda. Todos dormían en el piso y sufrían por el frío.

“Nosotros podíamos aguantar el hambre, pero las chiquitas no. Pasábamos a uva (sic). Después comenzaron las lluvias, se llovía la casa. Estaba todo mojado y no podía acostarme, dormíamos sentados. El dueño de la finca no nos dio ninguna respuesta. Un día fue la Policía y conté cómo estábamos”, cuenta.

En la casa en la que convivían todos, ella tenía que cocinar –y no comer- para el captador y limpiar. Tampoco recibió pago alguno por esas tareas. Hartos de reclamar, pidieron ayuda a su familia y les enviaron los pasajes. Aprovecharon que el captador no estaba y, con lo puesto, partieron rumbo a la terminal. Caminaron unas cuatro horas y pasaron la noche allí hasta que llegó el horario del viaje. Sin comer nada durante ese día ni el viaje, llegaron a Tucumán. Aquí se enteró de que iniciaron una causa en contra del dueño de la finca y que había sido víctima de trata. Por pedido de la Justicia, es contenida por el equipo del Programa de Asistencia Integral a víctimas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Ahora, a los 21 años, pidió a las víctimas denunciar y así “terminar con la explotación”. “Quiero terminar mis estudios, no terminé la primaria. Para ser alguien en la vida, no esperar nada de otro”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios