La UNT recibe un informe sobre “Las Pirámides” y el parque Sierra de San Javier

La UNT recibe un informe sobre “Las Pirámides” y el parque Sierra de San Javier

Apuran los tiempos en la disputa por el barrio privado erigido en el predio universitario.

EN DISPUTA. “Las Pirámides” está dentro del parque Sierra de San Javier. EN DISPUTA. “Las Pirámides” está dentro del parque Sierra de San Javier. LA GACETA/FOTO DE HÉCTOR PERALTA
18 Septiembre 2018

La comisión permanente para la regularización del patrimonio espera hoy el informe del Instituto de Geodesia a fin de tomar medidas para evitar que el ocupante Próspero Marcelo Sosa siga vendiendo terrenos y casas en el barrio privado “Las Pirámides”, que según la UNT está dentro de la cola sur del parque Sierra de San Javier. También se espera definir cuándo podrían entrar al lugar técnicos de la Dirección de Flora y Fauna (junto a la Policía Federal), a fin de determinar la magnitud del desmonte y el uso de suelo, y además se requeriría un informe de la Secretaría de Medio Ambiente detallando si Sosa hizo pedido de aptitud ambiental o no para el emprendimiento.

Sosa, quien ocupa desde hace muchos años ese predio, dijo que al haber resultado sobreseído en 2008 de la acusación de usurpación que le hizo la UNT en 1998, tiene derecho por ser poseedor de las tierras y en 2009 comenzó con su proyecto de barrio privado, que se comercializaba por internet. El tema de “Las Pirámides” obligó a formar la comisión universitaria y fue tratado la semana pasada en el Consejo Superior. El informe del instituto de Geodesia permitiría a la UNT definir una estrategia jurídica en el caso del barrio cerrado.

El secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Vitulli, explicó que la comisión estudiará la situación de todos los terrenos y edificios patrimoniales de la UNT, aunque en estos momentos se ha comenzado con el problema de las ocupaciones del parque Sierra de San Javier, que tiene 14.000 hectáreas. “Sólo en él tenemos usurpaciones. Hay dos casos en la zona de Raco; después en Horco Molle, en un asentamiento en el sector del CAPS (donde está la vivienda que construyó Carlos Medina, a quien la Justicia acaba de rechazarle la demanda por prescripción adquisitiva), y la ocupación del llamado barrio privado en la ruta 338, cerca de Villa Nougués”.

Comentarios