“Aeolus” ya manda datos sobre los vientos

“Aeolus” ya manda datos sobre los vientos

El satélite científico superan las expectativas de sus creadores

DIOS DE LOS VIENTOS. El satélite “Aeolus” aportará nuevos datos. space.- DIOS DE LOS VIENTOS. El satélite “Aeolus” aportará nuevos datos. space.-
18 Septiembre 2018

Tres semanas después de haber sido lanzado al espacio, el satélite científico “Aeolus”, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ya está proporcionando los primeros datos sobre los vientos de la Tierra.

Aunque la calibración del satélite comenzará la próxima semana, “Aeolus” ya ha proporcionado datos muy razonables y ha superado con ello las expectativas de sus creadores, declaró a DPA el director del departamento de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher. La misión está siendo controlada y supervisada por el Centro de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA, ubicado en la ciudad de Darmstadt, Alemania.

Para empezar, “Aeolus”, llamado así por el dios de los vientos, Eolo, transmitió un perfil que mostraba las extensas corrientes de viento del este y del oeste, incluyendo la llamada corriente en chorro, como se conoce un flujo de aire fuerte a unos ocho o 12 kilómetros por encima de la Tierra. Esta corriente tiene una influencia decisiva en el clima.

Para recoger los datos, el satélite -que costó más de 300 millones de euros- orbita la Tierra de un polo a otro a una altitud de 320 kilómetros. Hace ese recorrido en 90 minutos y durante su transcurso registra los perfiles de viento, explicó Aschbacher.

Predicciones

De esta manera, le llevaría siete días hasta lograr tomar medidas de todas las áreas del planeta. Después de la fase de calibración y validación, que se espera que dure varios meses, los datos se utilizarán para los modelos de predicción meteorológica.

Durante la calibración, por ejemplo, se evalúa la compleja tecnología láser del satélite.

En agosto, un cohete Vega lanzó al espacio el satélite de la ESA de 1,4 toneladas. Con la ayuda del dispositivo de medición “Aladin”, el “Aeolus”medirá por primera vez la velocidad del viento alrededor del globo desde una altura de 30 kilómetros hasta el suelo y por encima de las nubes gruesas.

Los perfiles de viento que transmite están destinados a mejorar las previsiones meteorológicas.

Según los datos de la ESA, la red de estaciones de medición ubicadas en el hemisferio sur, por encima de los océanos, de los trópicos y por encima de una altitud de 10 kilómetros se considera poco densa. Por lo tanto, podría ocurrir que se subestime una tormenta en Europa debido a la falta de datos de previsión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios